El secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, ha exigido al Gobierno regional que pague las cuotas que debe del Consorcio de Extinción de Incendios, que da servicio a los municipios de la Región de Murcia de entre 5.000 y 20.000 habitantes.
Tras una reunión con los alcaldes y alcaldesas socialistas de municipios de la Región de Murcia de entre 5,000 y 20.000 habitantes, Conesa ha destacado que la extinción de incendios en estos municipios es una competencia exclusiva de la Comunidad Autónoma, “como así han reflejado reiteradamente los mismos servicios jurídicos de la Comunidad”.
“Denunciamos nuevamente un incumplimiento del Gobierno regional en relación al 50 por ciento restante que les queda por pagar. Asumieron el compromiso de pagar a través de los presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2018 y no lo han contemplado”, ha señalado.
“Estamos hablando de una cantidad superior a 1 millón de euros y que no se ha visto reflejada en los presupuestos de la Comunidad Autónoma, y ese compromiso fue asumido en la Asamblea Regional por parte del Gobierno, asumido en el primer Consejo de alcaldes siendo presidente López Miras, y asumido a través de la Federación de Municipios de la Región de Murcia (FMRM) en la Asamblea de Caravaca”, ha añadido.
A la reunión han asistido la diputada regional Yolanda Fernández; el secretario de Política Municipal del PSRM-PSOE y diputado regional, Alfonso Martínez; el alcalde de Lorquí y presidente de la FMRM, Joaquín Hernández; la alcaldesa de Santomera, Inma Sánchez; el alcalde de Alguazas, Blas Ángel Ruipérez; el alcalde de Moratalla, Jesús Amo; el de Mula, Juan Jesús Moreno; el primer teniente de alcalde de Beniel, José Antonio Franco; el alcalde de Fuente Álamo, Antonio Jesús García; el de Fortuna, José Enrique Gil; el de Abanilla, Ezequiel Alonso, y el concejal de Seguridad de Librilla, Jorge García Belchí.
Según Conesa, el PSOE, como partido responsable con 28 gobiernos municipales, ha decidido dar un plazo al Gobierno regional para cumplir estos pagos, “y hacerlo mandatando esa negociación a la Federación de Municipios, en la que están representados todos los ayuntamientos entre 5.000 y 20.000 habitantes, independientemente del color político”.
“Si no hay un cumplimiento firme, claro y rápido después de dar ese mandato, se tomarán otras medidas más drásticas”, ha remarcado.
El secretario general socialista ha requerido al Gobierno regional más seriedad. “Más cumplir su palabra y sus obligaciones, y menos hacer promesas de bajar el IRPF, sabiendo la situación económica que hay.
 “Me gustaría tener un presidente de la Comunidad Autónoma que supiera lo que es la gestión de una administración con recursos escasos y que no estuviéramos en permanente campaña de Reyes Magos”, ha dicho.
¿Con qué seriedad te van a tomar en Madrid si estás pidiendo más financiación y por otro lado estás anunciando rebajas fiscales?”, se ha preguntado Conesa.
En su opinión, la Región de Murcia está en una fase importantísima de negociación de la financiación autonómica y en una fase fundamental a nivel nacional de un pacto del agua, “y para ello hace falta más rigor y más seriedad”.
“Lo mínimo que se merece esta comunidad es un gobierno y un presidente serio, que sepan que para negociar estas cuestiones tan importantes para la Región de Murcia, no pueden estar anunciando medidas que van a debilitar totalmente esa negociación”, ha concluido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here