El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista Alfonso Martínez Baños ha empezado su intervención en la Comisión de Investigación sobre el aeropuerto de Corvera, preguntando al  ex presidente y consejero delegado de Aena, Jaime García-Legaz, “por qué el Gobierno regional gastó 300 millones de euros para construir esta infraestructura, siendo rentable el aeropuerto de San Javier”. Una pregunta que lamentablemente no ha sido aclarada por el compareciente.
Martínez Baños ha agradecido la presencia de Jaime García Legaz, “por ser la primera vez que comparece en la Cámara un ex alto cargo de la Administración central, para un tema tan importante como este”.
El viceportavoz socialista subrayó que el aeropuerto de Corvera fue “un capricho más del Gobierno de Valcárcel, fruto de su modelo de desarrollo especulativo y fracasado. Nos dijeron que no nos iba a costar un euro y lo estamos pagando muy caro, ya que nos va a suponer en torno a los 300 millones de euros”.
Otro reproche que Martínez Baños hizo fue que el aeródromo de Corvera se  terminó en enero de 2012 y han pasado siete años y sigue cerrado, “por lo que habrá que analizar los costes que supone”.
También le ha preguntado qué va a pasar con los propietarios de las 150 parcelas expropiadas, a los que se les deben más de 22 millones de euros, además de los intereses.
El parlamentario socialista cuestionó las ventajas económicas que tiene Corvera respecto a San Javier. “Existe incertidumbre respecto a los tráficos de viajeros previstos. A fecha de hoy solo hay una compañía – Jet2- que ha confirmado que operará y solo vuela en los meses de verano, por lo que representa un porcentaje muy bajo de viajeros”. Los expertos aseguran que sería un éxito empezar a operar con 500.000 viajeros.
Frente a esto, en San Javier operan 9 compañías, y solo Ryanair representa el 60 por ciento de los vuelos. Preocupa que a día de hoy esta compañía todavía no ha tomado la decisión de operar en Corvera. Ante lo que el viceportavoz socialista le ha preguntado, si habrá nuevas compañías operando en en el nuevo aeropuerto, pero no ha obtenido respuesta.
Otras preguntas que le ha formulado han sido: en qué fundamentó Aena la oportunidad de negocio en Corvera; si existe demanda real de viajeros para el aeropuerto de Corvera; cuándo está previsto que alcance Corvera el millón de pasajeros, a lo que tampoco ha respondido; qué otras ventajas  en cuanto a vuelos tiene Corvera frente a San Javier, teniendo en cuenta que ambos tienen la misma categoría operativa; qué condiciones puso el Ministerio de Defensa para el cierre del uso civil de San Javier; si está preparado para operar el nuevo aeropuerto; si se se han hecho mejoras para ponerlo en marcha, y qué coste está previsto que tengan dichos cambios.
Para Alfonso Martínez, “estamos ante un aeropuerto innecesario, pero la realidad nos condiciona porque está construido y nos ha costado 300 millones de euros y un contrato con AENA. Por tanto, la solución menos mala es ponerlo en marcha en las mejores condiciones”, manifestó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here