“Ni nos acostumbramos, ni nos resignamos a vivir una sociedad donde las mujeres son asesinadas y violentadas”, ha afirmado hoy la portavoz socialista en la Comisión de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género, Carmen Cuello, donde este jueves ha comparecido en sesión extraordinaria la Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo. Por ello, ha subrayado que “es de agradecer que el Gobierno de España asuma la responsabilidad que tiene y aborde la violencia machista como una cuestión de Estado”.

Cuello ha repasado las cifras para contextualizar la urgencia en dar soluciones. Son 953 mujeres asesinadas desde 2003, y 25 las niñas y niños asesinados por la violencia machista desde 2013. Este año, 29 mujeres han sido asesinadas y 15 menores se han quedado huérfanos. Cada día se ponen en España 456 denuncias por casos de violencia de género. Ante este contexto, ha resaltado “el compromiso y acción política del Gobierno contra la Violencia de Género con el RDL que implementa medidas del Pacto fruto del consenso”.

“El RDL es urgente porque es urgente poner en marcha el Pacto”, ha defendido Cuello. “Felicitamos al Gobierno por su compromiso, pero, sobre todo, por la acción política, que se han visto reflejados, entre otras acciones, en este RDL que implementa medidas que son fruto del consenso y del debate político que hemos mantenido esta Cámara y que se reflejan en el Pacto de Estado contra la violencia de género y que también fueron las aprobadas por unanimidad en la Conferencia Sectorial de Igualdad celebrada el pasado 31 de julio”, ha recordado Cuello.

Aplicación del Pacto frente a la paralización con el Gobierno del PP

La portavoz socialista en la Comisión del Pacto contra la Violencia de Género ha repasado la importancia de que el RDL contemple medidas del Pacto como la de devolver a los ayuntamientos competencias en materia de Igualdad; que la acreditación de las situaciones de violencia de género se amplié más allá de la sentencia o resolución judicial; o la protección de los menores, “uno de los pilares más importantes del Pacto de Estado” ha subrayado.

“Frente al Gobierno Socialista, que ha asumido su responsabilidad abordando como una cuestión de Estado el grave problema de la violencia machista, el PP en estos últimos meses ha paralizado la aplicación del Pacto, porque “durante casi un año desde la aprobación del Pacto de Estado, no pusieron en marcha ni una sola medida”, denunció Cuello. También señaló que el PP ha mentido sobre su dotación presupuestaria, al recordar que “presentaron un proyecto de Presupuestos Generales que no dotaba presupuestariamente el Pacto, y se vieron obligados a rectificar por la presión del movimiento feminista en la calle y del grupo parlamentario socialista, con una enmienda transaccional que consiguió el apoyo de todas las fuerzas políticas se incluyeron los 120 millones de euros para CCAA y ayuntamientos que no estaban recogidos en las cuentas del Estado”. Además, entre otras cosas, pusieron en riesgo el servicio 016, recordó.

“Se ha hablado de por qué estas medidas en el RDL y no otras”, señaló Cuello a modo de resumen: “porque estas se vieron en la conferencia sectorial, se han acordado por unanimidad y por eso se traen en un RDL, y esto lo está haciendo un gobierno del PSOE en 100 días frente a un gobierno del PP en 7 años”, comparó, pidiendo al PP y a Ciudadanos “sentido de Estado en materia de violencia de género”.

“Un país digno no se puede permitir que las mujeres sean asesinadas y que no se sientan seguras. A esta tarea de la erradicación de la violencia machista estamos convocados todos y todas”, dijo, por lo que pidió “consenso en la convalidación del RDL que se debatirá próximamente”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here