La Diputada Nacional del PSOE, María González Veracruz llevará al Congreso la preocupación de los afectados por los terremotos que emplearon sus ayudas para la reconstrucción de sus viviendas y a las que ahora la Administración les pide que justifiquen su inversión. González Veracruz preguntará al Gobierno de la Nación qué actuaciones piensa poner en marcha ante la problemática generada por la justificación de la ayudas a los afectados por los terremotos de Lorca.

Los socialistas siguen centrando sus esfuerzos en ayudar, desde la legalidad, a las familias que invirtieron la totalidad de las ayudas en reparar sus viviendas y que ahora, seis años después, necesitan asesoramiento y apoyo para poder justificar las subvenciones. Esta iniciativa en el Congreso se suma a la presentada también en la Asamblea Regional, con la que insisten que se estudie “caso por caso” para ofrecer una solución a los afectados y en la que piden “mayor flexibilidad” en los plazos que la Administración ha dado para justificar las ayudas.

Veracruz asegura que esta problemática es “una consecuencia más” de la “falta de transparencia y de información” con la que el Partido Popular ha llevado la “compleja gestión” de la reparación de la ciudad tras la catástrofe. Denuncia que además de las consecuencias devastadoras de los seísmos, los damnificados han tenido que soportar seis años de retrasos, opacidad y falta de transparencia en la gestión para la llegada de las ayudas.

Ha recordado que con el Partido Popular desapareció la figura del Comisionado por el Terremoto de Lorca, que crearon los socialistas como medida extraordinaria ante una situación, la del terremoto de 2011 y sus consecuencias, inédita para el país, y que Rajoy “fulminó” en 2013 con más de 3.000 personas desplazadas de sus viviendas por aquella época.

La diputada socialista asegura que esta situación que ha generado el Partido Popular por su falta de transparencia y de información a la hora de gestionar el envío de las ayudas ha derivado en una “alarma social” entre los afectados “que no encuentran respuestas a sus problemas”.

Por su parte, Mateos lamenta que el Partido Popular no esté siendo sensible a la inquietud por la que atraviesan centenares de lorquinos por esta situación. El responsable socialista denuncia que el Ayuntamiento de Lorca no esté poniendo a disposición de estas personas los medios necesarios, y la prueba está en que la oficina de asesoramiento está “desbordada” a diario.

Mateos asegura que es obligación de la Administración “ser tan flexible en la exigencia de los documentos que justifiquen esas subvenciones, como los lorquinos lo fueron con la tardanza en la llegada de las ayudas”. Por ello, exigen que se pongan en marcha todos los mecanismos administrativos a su alcance para facilitar una gestión eficaz y pormenorizada “caso por caso” de cada uno de los supuestos a tratar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here