El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Antonio Guillamón ha anunciado la intención del PSOE de trasladar al Parlamento europeo el uso que el Gobierno regional del PP está haciendo de las recomendaciones del Comité Científico sobre el Mar Menor.

Guillamón lamentó que estos días estemos asistiendo a un capítulo más de las contradicciones del Gobierno regional en relación con su intervención en el proceso de recuperación del Mar Menor.

“Este gobierno está empecinado en hacer su voluntad y se salta el aval del Comité Científico para llevar a la práctica su propuesta de apertura de las golas, aferrándose a un estudio parcial sin que medie conocimiento alguno sobre las consecuencias ecológicas que puede producir esta operación”.

Esto demuestra, a juicio de Guillamón, que “el Partido Popular utiliza a este Comité de escudo ante la Unión Europea, dando la impresión de que todas las actuaciones se realizan con la garantía de la opinión favorable de este organismo, cuando no es así”.

Recordó, que el Gobierno regional ya provocó el descontento de muchos de sus miembros, en los meses de julio y agosto de este mismo año, “cuando afirmó que el Mar Menor se estaba recuperando, aludiendo a informes realizados por el Comité Científico, cuando este organismo no había presentado ningún informe sobre el estado de la laguna salada”.

También produjo malestar cuando el Gobierno regional culpó al Comité, en el mes de noviembre, de que se demorase en su valoración sobre el estado del Mar Menor, señalándole como el responsable de su propia pasividad.

“Los socialistas consideramos que el Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor no fue creado para su utilización por parte del Gobierno regional, sino para establecer directrices objetivas, basadas en el conocimiento y con el propósito de conseguir la recuperación del Mar Menor”.

Por tanto, exigió que, una vez establecidos objetivos claros de trabajo, se les deje trabajar en la búsqueda del conocimiento científico y la investigación aplicada para llevar a cabo planes que permitan recuperar este entorno natural.

Guillamón solicitó que antes de ejecutar cualquier tipo de actuación, se consideren las posibles repercusiones en el entorno y en la biodiversidad que pudieran derivarse, mediante la correspondiente evaluación de impacto.

El diputado socialista criticó que este Gobierno elude su responsabilidad y, mientras tanto, no desarrolla estudios que contribuyan, por ejemplo, a eliminar o reducir sustancialmente los residuos mineros que llegan a través de las ramblas, el impacto de los puertos deportivos, un plan de avenidas para el Campo de Cartagena, que ponga remedio a las inundaciones de zonas urbanas, o la evaluación de la red de saneamiento del entorno del Mar Menor.

Denuncia de la Fiscalía por el deterioro del Mar Menor

En la tarde de ayer se conoció que el Fiscal Superior de la Región de Murcia, José Luis Díaz Manzanera, denunció al ex consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Antonio Cerdá, contra otros ex altos cargos de su departamento, así como contra los ex presidentes de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) José Salvador Fuentes Zorita y Rosario Quesada, por ser responsables de la degradación del Mar Menor. Además, la Fiscalía también ha denunciado al ex comisario de la CHS Manuel Aldeguer y varios altos funcionarios de la cuenca. De igual modo, en la denuncia se señala directamente a una veintena de grandes empresas del sector agrario y a agricultores que tienen sus tierras en el Campo de Cartagena.

Ante esta denuncia, el PSOE ha afirmado en un comunicado que el «PSRM-PSOE y todos sus cargos institucionales hemos trabajado y seguiremos trabajando para proponer las medidas que necesita el Mar Menor. Las hemos planteado desde la oposición en la Asamblea Regional durante estos años, y lo haremos con las propuestas que escuchamos en nuestra Conferencia Abierta sobre Agua en Torre Pacheco, donde el Mar Menor fue el otro gran protagonista junto a las necesidades de agua en nuestra Región».

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here