El viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Isidro Abellán ha valorado la Cuenta General de 2017 que el PP presenta hoy en el Pleno de Lorca. El edil socialista ha revelado que “las cuentas del año anterior incumplen el Principio de Estabilidad Presupuestaria, por lo que la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera de 2012, obligaría a este ayuntamiento a la elaboración de un nuevo Plan Económico-Financiero, que a día de hoy no han elaborado”.

Esta situación obliga al PSOE a no aprobar el resultado de estas cuentas, y por las que han exigido al PP explicaciones en el Pleno. Abellán asegura que esta Cuenta General refleja que la gestión de este ayuntamiento “va a peor”, y que la labor de gobierno del PP “está completamente agotada”.

Abellán ha recordado que debido a la gestión económica del PP “este ayuntamiento está sujeto a día de hoy a dos planes de saneamiento, el de 2012, de 10 años de duración, que se aprobó para acceder al préstamo para el pago a proveedores, y el de abril de 2017, a 5 años, y que se aprobó para poder incrementar la carencia de los préstamos de este ayuntamiento”. “Dos planes que, por cierto, siguen incumpliendo”, añade.

“El PP está hipotecando y poniendo en peligro la gestión de futuros gobiernos”

Isidro Abellán ha recordado que el plan de saneamiento aprobado el año pasado obligaba a cerrar el año 2017 con un Remanente de Tesorería de -6,3 millones de euros y lo cerraron por encima de los 7 millones negativos.

De hecho, asegura Abellán, el Ministerio de Hacienda ya lanzó una primera advertencia a este Ayuntamiento, ya que por su negligente gestión económica, “el PP está hipotecando y poniendo en peligro la gestión de futuros gobiernos”. Abellán asegura que tendrá que ser un gobierno socialista quien a partir del año próximo resuelva la situación a la que están abocando a este ayuntamiento”. Abellán ha culpado de la mala gestión económica que se está realizando al Alcalde por dar “demasiadas competencias a un concejal (el de Economía) que no está siendo capaz de sacarlas adelante”.

“La mala gestión del PP ha llevado a este Ayuntamiento a dejar de recaudar 30 millones de euros”

Abellán ha exigido al concejal de Hacienda que aclare por qué este ayuntamiento recaudó en el año 2017 unos 30 millones de euros menos que en el año 2016. En el año 2016 la recaudación neta de este ayuntamiento fue de 98,3 millones de euros, lo que supuso una recaudación del 76% de las Previsiones Presupuestarias.

Sin embargo, en 2017, la recaudación neta del ayuntamiento ha sido de 68,9 millones de euros, lo que ha supuesto tan solo un 62% de las Previsiones Presupuestarias. “Un dato muy preocupante” apunta.

Según refleja la cuenta general, la gestión del PP ha hecho disminuir la recaudación de este ayuntamiento en más de un 14% que traducido a euros son 29,4 millones de euros menos. Como contrapartida, apunta, los pagos realizados, que tan solo han aumentado en 4,4 millones de euros en 2017 con respecto a 2016. “Y eso que, por ejemplo, la recaudación por multas de tráfico se incrementó 200.000.-€ con respecto al 2016, casi un 40% más que el año anterior”, añade.

“El PP no tiene ni pajotera idea de cuál es la deuda del Ayuntamiento”

Abellán ha exigido en el Pleno al Concejal de Hacienda que “deje de mentir o dimita” respecto a los datos que el Partido Popular viene ofreciendo en relación a la deuda municipal.

La Cuenta General que hoy presentan dice expresamente que “la deuda bancaria con la que se cierra 2017 asciende a 41,4 millones de euros, cifra que coincide con la que ofrece la web del Ministerio”. Sin embargo, el 24 de enero de este año escuchábamos al alcalde decir que la deuda municipal se había reducido hasta los 49,3 millones de euros. Artículo del 24 de enero de 2018.

Por el contrario, el 25 de julio de este año aparecía el concejal de hacienda, el Sr. Martínez, con los datos a 30 de junio de 2018, asegurando que la deuda a comienzos de 2018, o finales de 2017, era de 45,4 millones de euros.

Abellán asegura que este “baile de cifras” demuestra que el PP “da cifras por dar” y que “no tienen ni pajotera idea de cuál es la deuda municipal”.

Abellán exige al concejal de Hacienda que muestre, si la tiene, la supuesta auditoría de 2008 y que diga quién la realizó, quién la pagó y cómo se pagó. “Si no es capaz, tendrá que dimitir por mentir a los lorquinos”

Abellán ha exigido al alcalde y al concejal de hacienda que aporten los datos oficiales “si los tienen” que demuestren que la deuda municipal en 2008 ascendía a 105 millones de euros.

Ya que el concejal de Hacienda y el Alcalde en sus intervenciones de índole económico siempre basan esta cifra de 105 millones en una auditoría realizada en 2008, Abellán ha exigido a Martínez Carrasco que haga pública la mencionada auditoría realizada en 2008, que la haga llegar a los distintos grupos municipales, y que diga quien realizó esta auditoría, quién la pago y cómo se pagó.

Si no son capaces de aportar esta documentación, desde el PSOE entenderán que este equipo de gobierno del PP lo único que está haciendo es mentir de manera deliberada a todos los ciudadanos de Lorca. “Como no aporten en breve los datos requeridos, no dudaremos en pedir formalmente la dimisión tanto del Alcalde como del Concejal de Hacienda por mentir premeditadamente a los todos los lorquinos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here