El diputado socialista por Almería, Juan Jiménez, ha reiterado esta mañana el compromiso de los socialistas con las familias afectadas por la inversión en energía fotovoltaica y ha vuelto a reclamar al Gobierno del PP una solución a la situación de ruina económica que afecta a 62.000 familias. El socialista intervino en la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital del Congreso de los Diputados, en la cual también han participado los máximos responsables de la Asociación Nacional de Productores de Energías Fotovoltaicas, y ha destacado la inseguridad jurídica en la que se encuentran estas miles de personas.

“No se han tenido en cuenta los legítimos derechos patrimoniales de las más de 62.000 familias, a las que los cambios normativos, no consensuados les han dejado en la ruina, dándose casos dramáticos en los que las familias afectadas lo van a perder todo: plantas fotovoltaicas, terrenos, viviendas familiares, pero sí se van a quedar con la deuda hacia unos bancos que se han rescatado con dinero público”, ha lamentado el parlamentario socialista.

“Si todos estos recortes se hicieron justificándose en la crisis que hemos sufrido, si ahora estamos saliendo de ella y se aprecian signos de recuperación económica, con mayor motivo debemos mirar hacia estas familias, las cuales actuaron con buena fe y depositando su confianza en el Estado español”, ha defendido Juan Jiménez y ha recordado a los asistentes a la Comisión que “estas familias realizaron un esfuerzo inversor con el objetivo de tener en el futuro un complemento económico a su jubilación, como ahora recomienda el presidente del Gobierno”, ha incidido con sorna.

En este sentido, el parlamentario del PSOE ha recordado que el Grupo Parlamentario Socialista presentó una iniciativa en la que se instaba al Gobierno del PP a iniciar una mesa de negociación con Asociación Nacional de Productores de Energías Fotovoltaicas y a redactar un protocolo en el que se adopten las medidas necesarias para que los inversores españoles en energía fotovoltaica, que han visto recortada su retribución, “no reciban peor trato que los inversores de los países signatarios del Tratado sobre la Carta de la Energía”.

Cristina Narbona se compromete a estudiar las propuestas de transición ecológica del CAPTE.

En otro orden de cosas, por la tarde la Presidenta del PSOE, Cristina Narbona, se ha reunido con los representantes del Consejo Asesor para la Transición Ecológica de la Economía (CAPTE), quienes le han hecho entrega de un primer conjunto de informes sobre diferentes aspectos de la transición ecológica de la economía, para que la presidenta del PSOE proceda a darle traslado a la Comisión Ejecutiva Federal. Hace seis meses que se constituyó este Consejo y ahora han llegado los primeros estudios que no sólo pasaran por el tamiz de Ferraz, sino que también serán analizados por diversos colectivos (empresas, sindicatos, organizaciones sociales y ciudadanía), para recibir aportaciones a los mismos.

Narbona ha recordado que “la transición ecológica de la economía es una de las apuestas más importantes de Pedro Sánchez para reorientar el modelo económico actual, propiciando un progreso más seguro, más justo y más duradero de nuestro país”. Por su parte, la presidenta del Consejo Asesor, Teresa Ribera, ha afirmado que «la transición ecológica es un desafío más complejo que fijar una fecha o un cupo para una decisión técnica”. Esta transición energética, ha querido subrayar, requiere una “visión de conjunto coherente en todos los ámbitos de nuestra vida: en el marco constitucional y financiero, en el sistema fiscal y en las políticas de empleo. Exige poner a los ciudadanos en el centro del debate sobre el país que queremos construir. Y un partido progresista no puede renunciar a mirar al futuro y anticipar mecanismos de acompañamiento y solidaridad en la gestión del cambio”.

El CAPTE, como se recordará, nació con la intención de identificar propuestas para facilitar la transición ecológica, con el convencimiento d que se deben encarar desafíos y preocupaciones que han de ser analizados y atendidos adecuadamente. Y, sobre todo, se presentan oportunidades de cambio, de poner a las personas en el centro de la política y construir progreso dentro de los límites ambientales. La transición a una economía ecológica es, sin duda, el gran desafío del siglo XXI y pocas tareas puede haber más importantes, hoy, para un partido progresista que facilitar el cambio, asegurando la prosperidad y la justicia social y cuidando el medio ambiente. Por este motivo, entienden desde el colectivo, nada mejor que comenzar con la presentación de estos documentos que son públicos y abiertos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here