El secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, junto a la diputada Consuelo Cano y los miembros de la Ejecutiva Regional José Antonio Peñalver, secretario de sanidad, dependencia y discapacidad, Marisol Sánchez y Pedro López se han reunido con una amplia representación de la Asociación de Usuarios de la Sanidad Pública, entre los que estaban representantes de Murcia, Molina de Segura, comarca del Noroeste y de Cieza, quienes durante más de tres horas han expuesto sus inquietudes y demandas para mejorar la gestión de la sanidad en la Región.

Entre los temas tratados se ha descrito la situación de desigualdad en la atención sanitaria en las diferentes áreas de salud de la Comunidad. Asimismo, han presentado un informe sobre el estado de exclusión sanitaria en la Región de Murcia, elaborado por el Observatorio de la Exclusión, que refleja la situación detectada tras la aplicación del RDL 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.

Los representantes de esta plataforma han denunciado la aplicación del copago farmacéutico, especialmente en los colectivos más vulnerables como pensionistas, personas con discapacidad, enfermos de cáncer o con enfermedades raras. El Grupo Parlamentario Socialista presentó en la Asamblea en diciembre de 2017 una enmienda a los presupuestos, solicitando la eliminación del copago en estas circunstancias.

Durante la reunión se ha planteado la necesidad de modificación de la ley que regula la composición de los Consejos de Salud de Área, para que contemplen una mayor representación de los usuarios en los mismos.

Otra preocupación que han trasladado al PSOE es la situación de la asistencia sanitaria en el área del Noroeste, especialmente en las zonas de difícil accesibilidad. José Antonio Peñalver, secretario de sanidad, dependencia y discapacidad de la Comisión Ejecutiva Regional del PSRM-PSOE ha indicado que “se considera necesaria la dotación de un mayor número de camas sociosanitarias, planteando el modelo  del hospital de Cieza”.

La carencia de servicios de urgencias pediátricas, que hacen colapsar servicios de urgencias como el infantil de La Arrixaca, que tiene como referencia una población de 112.000 niños, ha sido otra de las cuestiones abordadas.

También es una demanda importante, la elaboración de un Plan Regional de Salud, que organice la distribución de recursos y establezca las prioridades, así como un Pacto por la Sanidad, que dé estabilidad al sistema público de atención sanitaria

Especial preocupación por las listas de espera

El problema de las  listas de espera en la Región necesita soluciones estructurales. Los datos arrojan que seis de cada diez pacientes superan los 50 días para su primera consulta; mientras que la espera media para entrar al quirófano  es de 96 días, lo que supone que en algunas especialidades la cifra sea insoportable.

José Antonio Peñalver indicó que las listas de espera deben considerarse como un proceso único y abordarse desde que el paciente sale de su médico de familia con una indicación de consulta especialista, prueba diagnóstica, etc. “En la Región de Murcia cuando se habla de tiempos de espera en pruebas diagnósticas o consultas es engañoso, ya que hay muchísimos pacientes que están sin cita asignada, como si estuvieran en un limbo, y evidentemente, la media no responde a la realidad”.

La “marea blanca”, que reúne a múltiples organizaciones, entre ellas el PSRM-PSOE desde su creación, ha presentado un manifiesto suscrito por todos los integrantes.

“Diego Conesa junto al resto de dirigentes socialistas hemos escuchado atentamente las intervenciones de los representantes de los Usuarios y hemos agradecido sus aportaciones”. Comparten con ellos en la necesidad de un Plan de Salud, de una mayor financiación de la sanidad, de una equidad en la dotación de recursos de las diferentes áreas, de la especial atención a la exclusión social y de facilitar la transparencia y los cauces de participación ciudadana en la gestión, a través de los Consejos de Salud.

Peñalver ha asegurado que las reivindicaciones de la plataforma sanitaria coinciden con las del PSRM-PSOE y “en esa línea se trabaja cada día desde nuestros ayuntamientos y la Asamblea Regional. Nuestro objetivo es conseguir menores desigualdades, más accesibilidad y una planificación ajustada al futuro de la cronicidad y envejecimiento de la población, es un imperativo para los socialistas”.

Por último, José Antonio Peñalver ha anunciado la voluntad del PSRM-PSOE de apoyar activamente todos los actos que organice la marea blanca en defensa de una sanidad pública universal, gratuita y accesible, que culminará con una manifestación el día 1 de marzo en Murcia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here