Imagen de la diputada socialista regional Yolanda Fernández

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Yolanda Fernández ha solicitado al Gobierno regional que se incoe expediente para que se declare la actividad musical tradicional de las Bandas de Música de la Región de Murcia como Bien de Interés Cultural  (BIC).

Las bandas de música de la Región de Murcia recogen el Patrimonio Cultural Musical al menos desde el siglo XIX y realizan una labor social que está fuera de toda duda. En la actualidad mantienen la formación de 10.000 educandos en sus escuelas, que promocionarán a la red de conservatorios regionales y  proporcionan a través de sus más de 4.500 músicos una intensa actividad con 1.500 actos anuales entre festivales, certámenes, encuentros, pasacalles, conciertos, desfiles, procesiones, y fiestas populares de los distintos municipios.

Estas sociedades musicales están respaldadas por más de 50.000 personas que son socios, junto a las familias de los músicos y educandos, “que son los que siempre están ahí apoyando tanto económica como logísticamente”.

Yolanda Fernández reclama medidas concretas de fomento de las actividades musicales en la Región, así como que permitan lograr beneficios a las sociedades musicales. También, que las Escuelas de Música de las sociedades musicales que ahora están consideradas como “escuelas no regladas” pasen a catalogarse como enseñanzas artísticas.

“Es indudable la gran tradición musical existente en nuestra Región; no en vano, la misma se puede remontar a tiempos de Alfonso X El Sabio, en las que las cantigas y más particularmente las que se refieren a asuntos relacionados con nuestra tierra, nos pueden dar luz al respecto”.

Según recoge el libro “Historia de las Bandas de Música de la Región de Murcia”, estas   asociaciones   musicales   se   remontan   al   siglo   XIX,   por   lo   que   la   cultura musical se ha ido consolidando y creciendo a lo largo de los siglos. Fernández recordó que en 1983 algunos representantes de bandas de música de la Región decidieron constituirse como federación, iniciando los trámites para ello y culminándose dicho proceso en el año 1984 con la creación de la Federación de Bandas de Música de la Región de Murcia. En la actualidad existen 50 bandas de música repartidas por toda la Región, de las cuales 40 están federadas y forman parte de la Federación de Bandas, contando muchas de ellas con escuelas de música propia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here