SONY DSC

Las reacciones de los partidos políticos regionales a la intervención policial ante la concentración de protesta Pro soterramiento del AVE en Murcia no se ha hecho esperar y ha sido el PSOE quien ha mostrado la postura más dura pidiendo la “dimisión inmediata del delegado del Gobierno por la desmedida carga policial contra los manifestantes”, según ha manifestado el portavoz del grupo socialista en la Asamblea Regional, Rafael Martínez Tovar.

“Un problema del calibre del soterramiento no se resuelve con cargas policiales ni con actitudes violentas contra los vecinos. Nos preguntamos qué habló el delegado con el ministro para que se produjeran estos lamentables hechos”.

González Tovar pidió respeto por los vecinos “que llevan años protestando y defendiendo algo fundamental para la ciudad, que respalda el PSOE, como es el soterramiento de  las vías, en cumplimiento del convenio de 2006”.

El enfrentamiento llegará al Congreso de los Diputados a través de la diputada nacional socialista, María González Veracruz, quien anunció que iban a pedir responsabilidades políticas “hasta el final”.

“Ya hemos registrado en el Congreso de los Diputados la solicitud de comparecencia urgente del ministro del Interior y del delegado del Gobierno en Murcia para que expliquen por qué y cuáles fueron las órdenes de ir contra una manifestación ciudadana pacífica”, ha señalado.

Ciudadanos: “Una reacción desproporcionada”

Esta petición coincidirá con otra presentada por Ciudadanos donde preguntará al Gobierno “quién ordenó la actuación policial y si el delegado del Gobierno tenía conocimiento en ese momento de que entre los manifestantes se encontraban numerosos niños y ancianos”.

El diputado de la formación naranja, Miguel Garaulet, que firma la pregunta escrita, considera que “nos encontramos ante una reacción desproporcionada y desmesurada que afectó a personas mayores y niños mientras ejercitaban su derecho constitucional de manifestación” y señala además que el hecho de que la actuación fuera desarrollada por unidades antidisturbios de la Policía Nacional desplazadas desde otras provincias “es una prueba de la predisposición por parte de las autoridades a que la reunión ciudadana acabase como finalmente acabó”.

A juicio del diputado naranja, el delegado del Gobierno debería haber previsto la situación en vez de fiarlo todo a la carta de la actuación policial.

Podemos: De la Serna, non grata

Podemos, por su parte, ha anunciado también una iniciativa parlamentaria para intentar declarar al ministro de Fomento “Persona Non Grata en la Región de Murcia por su lamentable e incompetente actuación en relación al conflicto del soterramiento de las vías del AVE a su paso por Murcia. En cualquier país democrático no se puede atentar contra ancianos y familias con niños de un pueblo que se manifiesta pacíficamente por sus casas, sus derechos y sus vidas.”

El portavoz de la formación en la Asamblea Regional, Óscar Urralburu, ha subrayado que “lejos de templar los ánimos vecinales, no ofreció ninguna alternativa a la construcción del muro, ni ofreció soluciones razonables para evitar esta división y segregación de los barrios del sur. Su visita resultó decepcionante y funesta. Tampoco ofreció un proyecto garantizado de soterramiento ni explicó de forma convincente las razones por las cuales la estación de Beniel no puede ser la Estación provisional el AVE mientras se soterra. En definitiva, no atendió ninguna reivindicación vecinal”.

Urralburu añadió, además, que va a solicitar la comparecencia del director regional de informativos, Antonio Peñarrubia, para que explique en la Asamblea Regional “el tratamiento informativo que está haciendo la 7RM en torno a la llegada del AVE a la ciudad de Murcia”.

“Tratamiento –ha afirmado- que comprobamos día tras día que no se corresponde con la realidad. Falsean las noticias y mienten de forma descarada para ser el perro fiel de San Esteban”.

El secretario general de Podemos tampoco ha querido pasar por alto “los insultos, las vejaciones y las amenazas de Peñarrubia a diversos miembros de la Plataforma Pro Soterramiento”.

“Es totalmente impropio del director de informativos de un medio público. Por ello, además, vamos a exigir su dimisión inmediata por las presiones ejercidas sobre muchos de los profesionales que trabajan en la televisión pública y por esconder cuál es la realidad que se está viviendo en las vías y qué es lo que realmente piensa toda la ciudadanía de Murcia acerca de la llegada del AVE”.

PP: “A nadie le gusta lo que sucedió”

El PP, por su parte, ha tratado de salir al paso de las fuertes críticas recibidas por todos los partidos en la oposición reconociendo su portavoz en la Asamblea Regional, Víctor Martínez, que “a nadie le gusta lo que sucedió” pero que “no es necesario cortar las vías para tener razón o echar cemento para que el AVE llegue soterrado para hacer a continuación”.

El dirigente popular ha señalado que los incidentes han ocurrido cuando más cerca está el AVE de la Región de Murcia y cuando, además, se ha dado explicaciones a  las personas que tienen dudas sobre el acceso a la ciudad, en referencia a las reunión que mantuvieron el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, con representantes de la plataforma ProSoterramiento.

Víctor Martínez ha recordado que De la Serna anunció ayer que los trenes de alta velocidad  van a llegar de forma soterrada hasta la estación del Carmen, una de los principales reivindicaciones de los vecinos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here