Los socialistas de Lorca apuestan por crear la Institución Ferial de Lorca, IFELOR, como “una institución capaz de hacer del futuro Auditorio y recinto ferial de Lorca una entidad independiente y autónoma, que sea rentable y autosuficiente, capaz de autofinanciarse, y cuyo objetivo sea consolidar las ferias ya implantadas en Lorca, recuperar las ferias perdidas e impulsar otras nuevas, como motor para la reactivación económica del municipio”.

En este sentido se ha manifestado el Viceportavoz segundo del PSOE, Isidro Abellán, quien ha anunciado que, el próximo lunes llevarán una moción al Pleno en la pedirán que, en el plazo de 30 días, el Ayuntamiento de Lorca “impulse” la creación de una comisión de trabajo compuesta por todos los agentes sociales y económicos (Cámara de Comercio, CECLOR, Sindicatos, Federación de Asociaciones de Vecinos, etc.), así como representantes de los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, para la constitución y puesta en marcha “inmediata” de la Institución Ferial de Lorca, IFELOR.

Además, pedirán que el gerente u órgano equivalente de dirección de IFELOR, se seleccione respetando los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, descartando la designación directa o “a dedo”.

Desde el PSOE aseguran que “ha llegado el momento de constituir de una vez por todas” la Institución Ferial Lorquina, IFELOR. De esta manera, el PSOE recoge la voz de los empresarios de Lorca y también de la mayoría de los lorquinos, que demandan una institución que prepare y gestione “nuestro auditorio y recinto ferial para hacerlo referente regional y nacional”, que devuelva a Lorca “la referencia en el ámbito cultural y en la organización de ferias y eventos de todo tipo”.

Los socialistas apuestan por constituir IFELOR como una institución “capaz” de hacer del futuro auditorio y recinto ferial una entidad “independiente y autónoma”, que sea “rentable y autosuficiente”, “capaz de autofinanciarse”, y cuyo objetivo sea también “consolidar las ferias ya implantadas en Lorca, recuperar las ferias perdidas e impulsar otras nuevas.

Abellán advierte que los 14 millones de euros que el PP se va a gastar en el Auditorio, aunque de esos 14, 7 millones aún están pendientes de llegar, “no pueden acabar en manos de cualquiera”. Por eso desde el PSOE piden que IFELOR “no sea una agencia de colocación del PP”.

Los socialistas insisten en que IFELOR debe estar gestionado por un equipo de personas “profesionales, independientes, centradas y dedicadas a gestionar y en hacer del Auditorio y de IFELOR una institución de prestigio”, por lo que aseguran que no van a tolerar que la Institución Ferial de Lorca acabe “en manos de cualquiera”, y “mucho menos en manos de algún gerente o exgerente, u otra persona que el PP no tenga dónde recolocar”.

Alcalde de Lorca

Por su parte, el Alcalde de Lorca Fulgencio Gil ha señalado, tras reunirse con el Presidente de Croem, José María Albarracín, que “la creación de IFELOR supondrá un hito en el ámbito empresarial de nuestro municipio gracias a la calendarización de ferias durante todo el año.  Estamos hablando de un proyecto histórico propuesto y abanderado por este equipo de Gobierno, y de forma particular, por Francisco Jódar, que ya lo puso sobre la mesa incluso en su etapa en la oposición”. El Alcalde ha subrayado que a través de este modelo de gestión “queremos que participen de forma activa los agentes económicos y sociales de todo nuestro municipio, contando siempre con la colaboración de Ceclor y Cámara de Comercio” y ha recordado que en breve se va a firmar un convenio con el Gobierno murciano por importe de 7,5 millones de euros para el equipamiento de esta nueva infraestructura.

De otro lado, Gil ha transmitido al presidente de CROEM la preocupación “por el retraso” en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2018. “Se trata de una situación que nos puede complicar mucho las cosas a los lorquinos al poner en riesgo la bonificación del 50% del IBI; una medida que los afectados por los terremotos merecen y que supone dejar en el bolsillo de los ciudadanos 7,5 millones de euros”. La aprobación depende de forma directa y exclusiva de que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado, por lo que Gil ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los diferentes partidos políticos para que desbloqueen esta medida de ahorro para los lorquinos “que tanto nos está ayudando”.  

En la misma reunión han sido abordados otros temas como “la positiva dinámica económica que entre todos hemos logrado conformar en nuestro municipio, y que tiene como ejemplo más sobresaliente la generación de empleo. Desde el Ayuntamiento tenemos una gran satisfacción por la importante inversión que está haciendo el Estado y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en nuestro municipio para la recuperación de la ciudad tras los terremotos. La envergadura de las obras que se están ejecutando en todos los barrios de nuestra ciudad y en las pedanías está teniendo un impacto muy positivo en el empleo local, por lo que desde el Consistorio lorquino estamos en permanente contacto con la Cámara de Comercio y, sobre todo, con Ceclor para coordinar el desarrollo de las mismas y para tratar de que generen el mayor número de empleos posible”.

 En este mismo sentido, Albarracín ha reconocido que en estos últimos tiempos la ciudad “ha cambiado a mejor, está mucho más bonita, accesible y recuperada del efecto negativo que tuvieron los terremotos. Se ha acometido una batería de trabajos que han conseguido que Lorca está mucho mejor. Hemos de seguir impulsando el desarrollo de estas obras por su particular efecto positivo y aprovechar que contamos con la financiación que el Gobierno Regional mantiene con Lorca a través del préstamo suscrito con el Banco Europeo de Inversiones”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here