El Grupo Parlamentario Socialista, conjuntamente con los grupos de Podemos y Ciudadanos han presentado esta mañana una batería de 43 enmiendas al Decreto Ley de medidas urgentes para la sostenibilidad del Mar Menor, propuesto por el Partido Popular, con la intención de mejorar con actuaciones creíbles e integrales lo que pretende ser un Proyecto de Ley.

Guillamón expresó que se trata de “unas enmiendas que van desde la misma exposición de motivos, indicando que esta situación lleva advirtiéndose desde hace 22 años sin que los gobiernos del Partido Popular hicieran nada para remediarlo, hasta el articulado, con la solicitud de restitución de las superficies situadas fuera de los límites de regadío legal a sus condiciones originales o el uso de un tipo de fertilizantes que reduzcan sustancialmente los efectos negativos de los que se emplean en la actualidad, entre muchas otras cuestiones”.

Guillamón destacó que se requieren soluciones efectivas y urgentes que planteen medidas que verdaderamente eviten el impacto producido por las actividades que se desarrollan en la laguna y en su entorno, particularmente, la actividad agrícola.

En este sentido, indicó que el Decreto Ley del PP “no afronta los problemas derivados de la actividad agrícola que cada día lleva un poco más al Mar Menor a un punto sin retorno”.

Una de las enmiendas propone la modificación de los límites de las zonas establecidas para aumentar la protección del Mar Menor, incluyendo en la zona 1, la más cercana a la laguna, toda el área del arco sur que es donde más se manifiestan los efectos negativos de contaminación sobre sus aguas.

Antonio Guillamón se mostró convencido de que “el esfuerzo realizado en colaboración con plataformas, colectivos y asociaciones relacionadas con el Mar Menor, mejoran notablemente el texto del Proyecto de Ley original y las enmiendas propuestas contribuyen a evitar la degradación a la que está siendo sometido el Mar Menor desde hace tanto tiempo”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here