El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Rafael González Tovar ha propuesto en la Comisión de Industria que se reforme, amplíe y regule la figura del consumidor vulnerable, contemplada en el Real Decreto 897/2017, de 6 de octubre, para definir las categorías de beneficiarios del bono social eléctrico. Esta moción ha sido aprobada por unanimidad de todos los grupos.
“Este bono ha dado resultados palpables, pero es necesario mejorarlo, para lo que el Gobierno de España ya está trabajando, con el objetivo de que llegue a más personas. Se trata de una medida para devolver la dignidad a las personas que se encuentran en una situación difícil”, explicó.
En la Región de Murcia esta situación afecta a entre 40.000-50.000 beneficiarios y en toda España da cobertura a alrededor de un millón y medio de personas.
González Tovar ha reclamado la reforma del sistema eléctrico y que se refuerce el Plan Concertado de prestaciones básicas de servicios sociales desde la Administración General del Estado, “a fin de  consolidar y desarrollar las estructuras de los servicios sociales para atender a toda la ciudadanía”.
Asimismo, solicita que se incluya en los Presupuestos Generales del Estado una cantidad suficiente para sufragar el coste de la protección al consumidor vulnerable. La idea es que esa partida presupuestaria se reparta entre las Comunidades Autónomas según los criterios que se acuerden en el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.
El diputado socialista también considera indispensable que mediante el acuerdo del Gobierno de España, con las CCAA y las compañías eléctricas elaboren una norma que impida el corte del suministro a los hogares que acrediten la condición de vulnerabilidad severa.
“El Gobierno de España está decidido a hacer la transición energética y hacer una estrategia contra la pobreza energética en el plazo de seis meses, que mejorará la cobertura del bono y ampliará los límites de consumo básico, propiciando la igualdad ante la energía”.
Señaló que la subida del precio de la luz ha impactado mucho en los usuarios, en especial entre los colectivos más vulnerables, “por lo que esta es una moción de calado para hacer frente a un problema real”.
El diputado socialista recordó que el próximo día 8 de octubre es el último día para  renovar el bono social eléctrico. Por ello, pide a las compañías eléctricas que informe de inmediato a los posibles beneficiarios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here