Joaquín López Pagán ha solicitado que se atiendan las reivindicaciones del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM), para que el Ministerio de Justicia contemple la necesidad de creación de 31 unidades judiciales en la Región de Murcia, atendiendo de manera urgente la apertura de 14 nuevas unidades judiciales, para lograr un adecuado acceso a la Justicia por parte de la ciudadanía.

López Pagán explicó que, según la Memoria del TSJRM de 2016, los juzgados y tribunales de la Comunidad recibieron 188.786 asuntos y resolvieron 200.075 el pasado año. “De esta forma, se dio respuesta a un 6% más de asuntos de los que recibieron, lo que permitió reducir en un 8% el número de procedimientos en trámite”. Las cifras son aún mejores si se atiende a las demandas de ejecución, pues se recibieron 33.694 asuntos y se finalizaron 58.092 (un 38% más).

López Pagán denuncia que “cada uno de nuestros jueces asume 166 litigios más que la media nacional y a pesar de ello nuestra tasa de resolución está cuatro puntos sobre la media nacional”.

En opinión del viceportavoz socialista, la valoración de tales resultados debe ser positiva, “y se acentúa si se tienen en cuenta las carencias estructurales que sufre la Administración de Justicia en nuestra Región”. En comparación con el resto de comunidades autónomas, Murcia está entre las que más “litigiosidad” soporta.

En la misma Memoria de 2016, el TSJRM calcula que en la Región serían necesarias esas 31 unidades judiciales más, teniendo en cuenta que el número de jueces en plantilla orgánica actualmente es de 153, lo que sitúa la ratio en 11,1 jueces por cada mil habitantes, muy por debajo de la media nacional.

López Pagán argumenta que el propio TSJRM reclama que de forma urgente se abran al menos 14 nuevos juzgados en la Región, “pero al parecer el Ministerio de Justicia solo atenderá estas necesidades con 4 nuevos juzgados”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here