Si Isabel Celaá dice que el lema es “precioso” porque le recuerda a la película Titanic es seguro que lo has elegido mal. No es la ministra persona de capacidades comunicativas, de hecho se ha olvidado comunicar su patrimonio millonario, ni de ideas electorales, ni de Educación dirán algunos malvados. El eslogan de campaña “Haz que pase” elegido por el PSOE ha conseguido justo lo contrario de lo que querían transmitir. Frente a la volición han conseguido la involución, caer en lo que nunca se debe cometer. Si el lema de precampaña había sido copiado a Vox ahora resulta que eligen uno que puede ser usado en su contra.

Dicen que han sido doce personas las que en la sede de Ferraz han decidido que ese sea el lema de campaña y ha existido división para elegirlo. Lo primero antes de nada, si hay división es que igual no es bueno. Lo malo es que entre esas doce personas no haya habido un Henry Fonda como en Doce hombres sin piedad capaz de convencer al resto. Doce personas que son tan listas, tan inteligentes, tan profesionales, tan tan tan que no han sido capaces de observar la primera regla de un eslogan de campaña, “que no se pueda volver en tu contra”. Iván Redondo, al que venden como el genio de la comunicación, no ha sido capaz de verla venir, de intuir que iba camino al batacazo. Tampoco se dieron cuenta del error del fact check de mentiras que nadie ha vuelto a sacar, ni a utilizar pero bien que macharon en redes a nuestro compañero Santiago Aparicio que supo verlo con antelación. Doce comunicólogos, doce personas muy listas y caen en lo más elemental.

Comparativa de la burla del PP

“Haz que pase” como deseo, como volición personal querían afirmar, pero no se han percatado que el verbo pasar tiene otros significados principales. Sólo hay que acudir al diccionario de la RAE y ver qué pone allí: “1. tr. Llevar, conducir de un lugar a otro; 2. tr. Mudar, trasladar a otro lugar, situación o clase; 3. tr. Cruzar de una parte a otra. Pasar la sierra, un río; 4. tr. Enviar, transmitir. Pasar un recado, los autos; 5. tr. Ir más allá de un punto limitado o determinado. Pasar la raya, el término; 6. tr. Penetrar o traspasar; 7. tr. Introducir o extraer fraudulentamente géneros prohibidos o que adeudan derechos; 8. tr. Exceder, aventajar, superar. U. t. c. prnl; 9. tr. Transferir o trasladar algo de una persona a otra; 10. tr. Sufrir (‖ tolerar)”. Entre los diez primeros significados de pasar ninguno es símil de lo que quieren transmitir en el PSOE, es más, hasta el significado número 52 (52. intr. Ocurrir, acontecer, suceder) no aparece ocurrir o acontecer que es lo deseado por las doce cabezas que se reunieron en Ferraz.

Normal que el PP, porque se lo han puesto como se las ponían a Fernando séptimo, haya salido a la escasa media hora diciendo “Haz que pase y que no vuelva” o “Haz que pase el sanchismo”. Normal muy normal que, por el error de la ministra Celaá, hayan añadido que el PSOE es eso un Titanic que se hunde. Hasta se han dado el lujo de hacer un vídeo imitando la escenografía y el colorido de la campaña. ¿De verdad nadie de esas doce personas se ha dado cuenta de que el verbo pasar es utilizado para muchas cosas antes que ocurrir? Redondo, José Luis Ábalos, Santos Cerdán, Felipe Sicilia, Susana Ros, María Luz Martínez Seijo, Maritcha Ruiz Mateos, Esther Peña, Adriana Lastra, Patxi López o Iratxe García han sido incapaces de verlo como lo ha visto cualquiera con dos dedos de frente. Y todo porque lo han copiado de eslóganes utilizados en Estados Unidos. Pero no han sabido traducir bien “Make it Happens”, que significa “Haz que suceda” no “que pase”. Y ¿dicen que han estudiado y trabajado en EEUU?

Las encuestas son favorables y hasta puede tener colchón electoral el PSOE para soltar alguna barbaridad, pero que el eslogan electoral que vas a poner en todas las marquesinas, en todos los medios de comunicación, en todas las redes sociales pueda ser motivo de cachondeo y de contraataque negativo es jugar con fuego. Porque al final esto es como la gota malaya que poco a poco va haciendo herida y no duden que el PP intentará ser el torturador. Cada vez que diga alguna cosa cualquiera del PSOE le sacarán el “Haz que pase y se vaya…”. Un error majestuoso que va a hacer que el PSOE, si fuese lógico y en el comité electoral y estratégico admiten que son simples mortales, deba abandonar su lema principal y seguir con “La España que quieres” que pese a haber sido utilizado antes por Vox ha dado un buen juego entre las bases socialdemócratas. Menos manual de autoayuda y más clarividencia política es lo que hace falta.

Parecido entre campaña PSOE y libro de Sánchez

Y claro la imaginería utilizada tampoco es que ayude. Muchas personas se han quejado que la U le tapa toda la nariz a Pedro Sánchez y que es feo el cartel en sí. No se han percatado de que debe ser una especie de mensaje subliminal para que más personas compren el libro del doctor Sánchez (Manual de resistencia) porque es una copia de la portada realmente. Han debido pensar, perdón por lo de pensar, en el famoso Comité que como el libro se vende nada mejor que plagiarlo. Con la guasa que existe con el plagio de la tesis del candidato, en el PSOE no se les ocurre otra que plagiar el libro del mismo. Si se fijan en las imágenes adjuntas podrán comprobar que el parecido es asombroso.

Imagen oficial donde no aparece PSOE

Esta imaginería ya ha sido criticada cuando se presentaron las 101 propuestas programáticas. Todo se centra en el presidente, en la persona de Sánchez, en el líder, dejando al partido a un lado. Si se fijan, en los tiros de cámara, en ningún lugar aparece PSOE por algún sitio. Es la campaña de Sánchez y para Sánchez, el PSOE aparece disminuido y como algo a ocultar no se sabe bien el porqué, pues es una marca mucho más asentada que la de Sánchez. Luego no se extrañen que los demás digan que el sanchismo es el mal y con ello arrastren al PSOE que tampoco aparece. ¿Egoísmo ilustrado del secretario general? ¿Diseño de campaña por los mismos que llevan unas cuantas meteduras de pata? Al menos en la imagen de la calle Ferraz siguen poniendo PSOE, aunque sea en pequeñito.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here