María Ángeles Túnez nació en Puerto Lumbreras en 1962. Ha sido concejal en el Ayuntamiento desde 2007, año en el que se hizo cargo de las competencias de Política Social, Mayores, Dependencia e Inmigración. En 2009 le fueron asignadas también las competencias de Empleo, Formación y Proyectos Europeos, y desde 2011 estuvo al frente de Educación, Sanidad y Política Social.

Fue en agosto del año 2014 cuando María Ángeles Túnez tomó posesión como Alcaldesa de Puerto Lumbreras, y desde entonces su principal objetivo ha sido mantener a Puerto Lumbreras como municipio referente dentro de la Región de Murcia, y hacer de Puerto Lumbreras un lugar donde vivir mejor cada día. Entre sus pasiones destaca su pueblo, su familia y sus amistades. Se define como una amante de la Semana Santa lumbrerense, y siempre que puede se escapa por los parajes naturales del municipio donde practica su deporte favorito, el senderismo.

En el año 2008, se incorporó a la Comisión de Participación Ciudadana de la Federación Española de Municipios y Provincias, y también ha formado parte de las comisiones de Educación y Política Social de la Federación de Municipios de la Región de Murcia. En sus más de siete años como concejal y casi dos años como alcaldesa, María Ángeles se ha formado en diversos programas para la gestión de recursos y organización municipal.

Se define como una mujer perfeccionista, responsable, con carácter y con mucho tesón. El trabajo, el esfuerzo y la experiencia son sus mayores armas para conseguir que Puerto Lumbreras siga siendo un pueblo vivo, con más proyectos, e iniciativas.

Entre sus logros y apuestas al frente del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras destaca el empleo, las políticas sociales y la educación. Con su trabajo en equipo se ha conseguido situar a Puerto Lumbreras como uno de los de menos tasa de paro de Región. También se han aumentado las políticas sociales destinadas a los que más lo necesitan, y se han incrementado las medidas, actuaciones y servicios destinados a nuestros pequeños, a nuestros mayores, a nuestras mujeres, y en definitiva a todos los lumbrerenses.

Hemos bajado impuestos con la reducción del 25% del IBI yla   eliminación   de   las   tasas   a   los   ganaderos   por   el   uso   del mercado de ganado

¿Qué   actuaciones   se   han   ejecutado   recientemente   en   Puerto Lumbreras?

Hemos realizado mejoras en todas las áreas para que nuestro municipio siga avanzando.  Se   ha ampliado   el colegio “Juan Antonio López Alcaraz” con   un nuevo módulo de Primaria. Hemos creado un nuevo servicio de asesoramiento laboral destinado a los jóvenes a través de Garantía Juvenil; se ha remodelado el parque municipal “Augusto Vals” con más zonas de juegos; también han sido renovadas las redes de saneamiento y agua potable; se ha construido una nueva rotonda dedicada a los donantes de sangre que mejora la fluidez del tráfico y aumenta la seguridad de los ciudadanos. Se han destinado más de 100.000 euros en ayudas para rehabilitar viviendas en Puerto Lumbreras, se han acondicionado caminos   rurales y mejorado   el   Cementerio   Municipal. Nos   hemos convertido en un municipio cardio protegido con la instalación de desfibriladores en todas las instalaciones deportivas y hemos mejorado las salas de estudio 24horas.

Además de mejorar servicios e infraestructuras, también hemos bajado impuestos como la reducción del 25% del IBI o la eliminación de las tasas a los ganaderos por el uso del mercado de ganado.

 

Habéis puesto en marcha una iniciativa novedosa, los presupuestos participativos, ¿en qué consisten?

Así, es. Hemos dado un gran paso en materia de transparencia y participación al   desarrollar   los   primeros   presupuestos   participativos   de   la   historia   del municipio. Con esta iniciativa los lumbrerenses son los que deciden el destino de más de 140.000 euros de los presupuestos municipales para el año 2017.En concreto, se han destinado 30.000 euros para actividades culturales y más de 110.000 euros en obras. Los   ciudadanos ya   han elegido, a   través   de   una   encuesta, las actividades culturales que se van a realizar este verano.

Estamos muy satisfechos con la participación de los lumbrerenses, los niños y adultos han acogido con gran aceptación esta iniciativa en la que han participado más de 4.000 personas. En los próximos meses, continuaremos el proceso de participación ciudadana con las obras que se ejecutarán   en   la   localidad.   Este   era   uno   de   nuestros compromisos electorales y lo hemos cumplido.

Vamos   a   retomar   las   obras   del   Centro   de   Seguridad   y Emergencias

¿En qué áreas puede y debe seguir mejorando Puerto Lumbreras?

Creo que todo siempre es mejorable. El empleo es una de nuestras prioridades y aunque tenemos una tasa de paro inferior al 8%, muy por debajo de la media regional   y   nacional, tenemos   que   seguir   trabajando   para   continuar reduciéndola.   Seguiremos   poniendo   en   marcha   programas   de   empleo   y mejorando las oportunidades laborales de los lumbrerenses.

Recientemente, hemos desarrollado una aplicación móvil, que permite consultar las ofertas de empleo   y   los   cursos   formativos   que   el Ayuntamiento   de   Puerto   Lumbreras publica diariamente. Con este nuevo recurso ponemos algunos de los servicios de la oficina de empleo local a disposición de los ciudadanos las 24 horas del día y los 365 días del año. En cuanto a infraestructuras, en los próximos meses se retomarán las obras del Centro   Integral   de   Seguridad   y   Emergencias.   Las   nuevas   instalaciones albergarán todos los servicios de emergencias y permitirán mayor coordinación, más colaboración y mejor servicio a los ciudadanos.

Del   mismo   modo, reformaremos   el   Centro   de   Limpieza   y   Desinfección   de Vehículos de Transporte por Carretera en el sector ganadero. Una actuación muy   demandada   por   los   vecinos   del   municipio, ya   que   Puerto   Lumbreras cuenta con un elevado número de explotaciones ganaderas que generan un elevado tránsito de vehículos por carretera. Están en marcha los trámites para reanudar las obras del Museo y Centro de Folclore y seguiremos ejecutando obras de mejora y accesibilidad en el casco antiguo. Además, se construirá una rotonda en la carretera RM-D16 para mejorar los accesos al Mercado Comarcal de Ganado. La futura rotonda se ubicará en una intersección conflictiva que congrega a varias vías y que no permite hacer con seguridad las maniobras necesarias para acceder al Mercado, por lo que la nueva infraestructura aumentará la seguridad vial de la carretera al permitir la realización de todos los giros.

Avanzaremos   en   los   acuerdos   para   la   creación   de   una residencia para personas mayores

También   se   van   a acometer obras   de   mejora   en   el   patio   del colegio “Juan Antonio   López Alcaraz”.   Las   actuaciones   consistirán   principalmente   en   la ejecución de un colector de pluviales, así como en el acondicionamiento del solado de   gravilla   con   hormigón   para   la   correcta   evacuación   de   las   aguas pluviales. Por   otro   lado, la   Comunidad   invertirá   140.587,00   euros   en   mejoras   de accesibilidad, renovación de aceras y aglomerado, instalación de contenedores soterrados y mejoras en la red de saneamiento en nuestro municipio. Estas actuaciones   se   realizarán   a   través   del   Plan   de   Cooperación   a   las   Obras   y Servicios de Competencia Municipal (POS). Uno   de   los pilares   fundamentales   de   nuestra   acción   de   gobierno   es   el compromiso   social.   Para   2017   hemos   subido   casi   un   20%   la   partida presupuestaria destinada a políticas sociales.

Tenemos previsto la ampliación de   plazas concertadas en   el   Centro   de   Día   para   personas mayores, en   el Centro de personas con discapacidad (CIPED) y el aumento de plazas del servicio de Ayuda a Domicilio para personas   dependientes.   Además, los lumbrerenses con menos recursos se beneficiarán   de la ampliación de la cuantía mínima de la Renta Básica de Inserción. El importe pasa de 300 euros al mes   a 426   euros, cuando es   para una sola   persona, lo que   supone un incremento del 42%. Atender a las personas con necesidades especiales es una de nuestras mayores prioridades, seguiremos apoyando a los colectivos más vulnerables.

 

¿Qué   retos   maneja   el   municipio   antes   de   que   acabe   la   actual legislatura?

Uno de los grandes proyectos pendientes y en los que pretendemos avanzar es en la construcción de una residencia para personas mayores en el municipio. El incremento   de   la   esperanza   de   vida   y   el   elevado   porcentaje   de   personas mayores de 65 años que residen en nuestro municipio hacen necesario contar con este equipamiento, que mejorará la calidad de vida de los lumbrerenses.

Por otro lado, Puerto Lumbreras contará con un colegio concertado bilingüe, de titularidad privada, que entrará en funcionamiento próximamente.  El proyecto responde a una importante demanda que hay en el municipio para este tipo de centros educativos. Con este nuevo colegio aumentamos la oferta educativa y ofrecemos   la   posibilidad   a los padres   y   madres   de   decidir   qué   tipo   de educación quieren para sus hijos. Por   último, ya   hemos   iniciado   los   trámites   para   alcanzar   otro   de   nuestros objetivos   en   esta   legislatura:   la   construcción   de   un   nuevo   Instituto   de Educación Secundaria en Puerto Lumbreras.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here