La secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación, María José Mira, ha afirmado que resulta «inadmisible y bochornoso» que el delegado del Gobierno en la Comunitat «se ponga del lado de Ejecutivo central y no defienda los derechos de todos los valencianos y valencianas». Máxime cuando Juan Carlos Moragues fue conseller de Hacienda en la etapa calamitosa del PP valenciano y sus gastos superfluos y nada sociales.

«Lo que el delegado debería hacer, máxime teniendo en cuenta que hasta 2015 fue conseller de Hacienda de la Generalitat y, como tal, es conocedor de la injusta situación que atravesamos los valencianos, es trasladar al Gobierno central la discriminación que sufre la Comunitat y ponerse del lado del Consell para exigir el cambio de un modelo de financiación caducado el 1 de enero de 2014, que nos castiga y nos mantiene como la comunidad peor financiada» ha denunciado Mira.

«Habría que recordar al Ministerio de Hacienda y al delegado que la Comunitat Valenciana se sitúa por debajo de la media en gasto por habitante y, pese a ello, se nos siguen exigiendo más recortes, al igual que a otras comunidades, sin tener en cuenta en que la situación de partida y los recursos que recibe cada una no son comparables», ha explicado la secretaria autonómica.

En este sentido, «hay que aclarar que tanto la regla de gasto como los límites de déficit para el ejercicio los impone el Ministerio de Hacienda y son iguales para todas las comunidades autónomas». Además, en el caso de la regla de gasto, se aplica un tope idéntico para todas las autonomías, como si todas partieran del mismo nivel de gasto, y sin tener en cuenta que, por ejemplo, en el caso valenciano, la Comunitat gasta menos de la media y aun así genera déficit. «Este déficit no deriva de que esta comunidad sea derrochadora o tenga gasto superfluo, sino que es consecuencia directa de la insuficiencia de recursos que nos llegan del modelo de financiación», ha dicho María José Mira.

En este sentido, la secretaria autonómica ha recordado que el Gobierno central sigue aplicando un modelo de financiación caducado desde el 1 de enero de 2014, que se comprometió a cambiar antes de finalizar 2017 y que sin embargo, incumpliendo su promesa, sigue vigente y perjudicando de manera especial a los valencianos.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, «debería invertir más esfuerzo en cumplir sus promesas, en trabajar por un verdadero cambio del sistema de financiación, y dejar de exigir recortes allí donde no se puede recortar más. Este Consell está del lado de todos los valencianos y valencianas y, por ello, vamos a seguir reclamando lo que es justo y nos corresponde, un modelo de financiación que nos trate como al resto de españoles y que permita que en este territorio la financiación para unos servicios esenciales de calidad esté garantizada», ha afirmado Mira.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here