El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, ha acudido esta mañana a la Universidad de Murcia para impartir una conferencia titulada ‘América Latina en disputa: retos y desafíos’ ubicada en el Paraninfo del Campus de La Merced.

Según ha publicado el diario La Opinión, minutos antes de su intervención, el expresidente ha querido hacer unas declaraciones en las que ha señalado que «lo que le están haciendo a Lula da Silva, si hubiera sucedido en Venezuela, ese país ya estaría invadido, pero como se lo están haciendo a Lula no pasa nada».Asimismo, correa ha asegurado que en Ecuador hay retrocesos porque «ya no hay ética ni políticos responsables» y «en los últimos meses se ha roto la Constitución».

Por otra parte,Rafael Correa también ha acusado a los medios ecuatorianos de ser cómplices de manipulación y desinformación, haciendo referencia a la marcha celebrada ayer en Quito (Ecuador) por sus partidarios de la que pensaban reunir a 1.800 personas y acudieron 5.000. Al respecto. A este respecto, el expresidente ha señalado que «cuando él dirigía el país y salían 3.000 personas a la calle contra su gobierno, esa noticia era portada en los medios de comunicación ecuatorianos, pero, en cambio, ayer la marcha ha sido ignorada por los medios».

Respecto a la consulta popular promovida por el presidente Lenin Moreno y celebrada el pasado febrero en Ecuador, Correa ha dicho que en su país «se argumenta que el pueblo soberano votó, y con ese argumento Cataluña sería independiente, pero no se reconoció el referendo catalán porque no estaba de acuerdo a la Constitución de España».

Del mismo modo, Correa ha criticado que el gobierno esté obsesionado en acabar con su carrera política y hundir y calumniar a sus partidarios y ha lamentado que nieguen el registro a su nuevo partido, Movimiento Alfarista, «con un argumento tan ridículo como que seamos un movimiento de izquierdas que se está aprovechando del nombre del líder de la revolución liberal ecuatoriana de principios de siglo XX Eloy Alfaro».

Por último, el expresidente ha descartado volver a presentarse como candidato a presidente de la República,ya que le han inhabilitado con una consulta inconstitucional, aunque ha recordado que en 2017 ya expresó su deseo de no volver a la presidencia y si hubiera querido hacerlo sólo hubiera necesitado reunir un número de firmas.

Además de su visita a Murcia, Rafael Correa tiene prevista una agenda de encuentros y charlas en universidades de Madrid y de Barcelona, donde se reunirá con representantes de la comunidad ecuatoriana y dirigentes de formaciones políticas y sindicales como Alberto Garzón, coordinador federal de Izquierda Unida; Irene Montero, portavoz de Podemos; Unai Sordo, secretario general de CCOO o Xavier Domènech, coordinador general de Catalunya en Comú.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here