Las MiPymes son bases fundamentales en la economía de los países, debido a su alta influencia en el crecimiento y estabilidad económica que obtienen los Estados, eso lo tiene claro el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, por eso en su gestión de gobierno le ha prestado una atención especial a ese sector. Esto queda evidenciado, en la participación de la vicepresidenta del Estado dominicano, Raquel Peña, en el panel “Liderazgo para América Latina”, en el Foro Económico Mundial de Davos, espacio en donde como oradora expresó que el gobierno actual del país caribeño a destinado cifras importantes a el financiamiento blando de estas empresas.

La vicemandataria fue recibida en el referido escenario por Maribel Argueta, Jefa de la Agenda Regional, América Latina; Miembro del Comité Ejecutivo, World Economic Forum LLC, quien además estuvo en compañía de los también oradores Gustavo Petro, presidente de Colombia, Rodrigo Chaves, presidente de Costa Rica, Guillermo Lasso, Presidente de Ecuador y Fernando Haddad, Ministerio de Hacienda de Brasil.

La vicemandataria inició su participación manifestando que el presidente Abinader, ha aplicado una serie de estrategias puntuales, enfrentando primeramente de manera muy eficiente la pandemia, lo que le permitió abrir la economía, además de que puedan arrojar que en el año 2022 la República Dominicana terminó con un crecimiento económico de un 5.5% ante situaciones muy adversas, pero que, sin embargo, así lo pudieron lograr.

Peña, en el transcurso de su intervención, continuó expresando las acciones del gobierno en apoyo a las MiPymes del país, las cuales en el tren de las empresas dominicanas corresponde a el 98%.

Expuso que, como acción de contribución a este sector, aparte de la intervención financiera, la administración Abinader, le ha aportado a la formación de sus recursos humanos, con relación a la innovación, la capacitación que interfiere en el fortalecimiento económico y por sobre otras cosas, en que sean cada día más competitividad. Además de que han establecido un fortalecimiento a las existentes, pero también un apoyo a los emprendedores para que sigan naciendo nuevas empresas.

Peña argumentó que, para que tuvieran acceso a mayores mercados, el presidente Abinader instruyó que el gobierno tomara en cuenta como suplidoras del Estado a las MiPymes, hecho que inmediatamente aumentó el monto de sus ventas y la hicieron crecer en los diversos sectores a los que pertenecen. También sumó que las zonas francas (sector que muestra gran desarrollo en el país), se están supliendo de materias primas a través de ellas.

En su participación, Peña expuso que gracias a lo ante expuesto el gobierno dominicano a podido lograr uno de los objetivos principales que tuvo y sigue teniendo el mandatario dominicano, el cual es la creación de buenos empleos. A lo que continuó expresando, “nosotros gracias a Dios, pues tenemos que mostrar que ya nosotros estamos realmente muy bien posicionado en lo que son las MiPymes. Sobre todo, que todo lo que ha venido a llevar es a que se han fortalecido y entonces ya muchas de ellas están exportando sus productos”.

Todo esto fue expresado por la vicepresidenta Raquel Peña, luego de que la Miembro del Comité Ejecutivo, World Economic Forum LLC, expresara, “vicepresidenta, más del 70 % de la base productiva en América Latina son las Pymes, ¿Cómo se puede asegurar que los beneficios de la apertura comercial llegan hasta lo más pequeños?».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here