En mayo del 2022 el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, asistió a el Foro Económico Mundial deDavos, cargado de la experiencia que obtuvo ante la pandemia del Covid19, las cuales expuso en el panel «Repensar y revitalizar los viajes y el turismo”.

En ese momento, durante el acto el mandatario expresó, “sabíamos que nuestra economía no se pondría en marcha si no se recuperaba el turismo. Teníamos que lograr un equilibrio entre la preservación de la salud de nuestra gente, pero al mismo tiempo abrir la economía”, hoy la realidad demuestra que las decisiones de Abinader fueron certeras y sus palabras llenas de pesos, destruyeron cualquier duda que se pudo tener.

Aproximadamente un año después se celebra nuevamente dicho evento “Foro Económico Mundial 2023”, pero en esta ocasión, asistió en representación de la República Dominicana, la vicepresidenta del país caribeño, Raquel Peña, quien participa en actividades de debates en temas económicos y asuntos internacionales.

La participación de la vicemandataria en el mencionado acto constituye una fuente de conocimiento, debido a que dicho escenario funciona como estructura en donde se estimulan soluciones futuras, aparte de que se tratan desafíos globales, que como su nombre lo indica, impactan a cualquier país sin importar su ubicación, magnitud de su territorio o tamaño de su economía.

Peña tendrá participación en esta plaza como oradora del panel Liderazgo para América Latina”, junto a otras figuras importantes de distinto países, como son Gustavo Petro, presidente de Colombia, Rodrigo Chaves, presidente de Costa Rica, Guillermo Lasso, Presidente de Ecuador, Maribel Argueta, Jefa de la Agenda Regional, América Latina; Miembro del Comité Ejecutivo, World Economic Forum LLC y Fernando Haddad, Ministerio de Hacienda de Brasil.

A pesar de que para el año actual América Latina, según diferentes organismos internacionales, presentará una desaceleración en el crecimiento económico, no es menos cierto que en cuestiones de liderazgo han innovado la diplomacia en asuntos sociales, económicos, medioambientales, etc., que posiciona a la región a un nivel más relevante que lo hacen ser partícipe de hecho como este.

En el caso de la República Dominicana, por ejemplo, ha sido receptor de reconocimiento por el manejo que el presidente Luis Abinader ha tenido en diferentes sectores que constituyen la sociedad dominicana. Para ser más preciso, un caso que se puede citar es la forma en que el mandatario hizo frente a la pandemia del covid19 en cuestión sanitaria, como además logró el relanzamiento del turismo de manera exitosa aun cuando grandes potencias no lo habían realizado.

Estos hechos son los que indican que Latinoamérica sí tiene que ofrecer y que, en unión con los demás Estados del mundo, puede brindar soluciones para un futuro mejor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here