La gran manifestación de regantes exigiendo al Gobierno de Mariano Rajoy soluciones para combatir la sequía han venido desde todos los partidos de la Región de Murcia.

Gobierno Regional

La Consejera de Transparencia, Participación y Portavoz del Gobierno murciano, Noelia Arroyo ha asegurado que “las reivindicaciones de agricultores y regantes son justas” y que es necesario “que se aborde cuanto antes un modelo de Estado para una gestión del agua”. También señala Arroyo que la manifestación “no ha sido contra el Gobierno de España” y ha indicado que  este “conocía perfectamente el motivo” de la participación del Ejecutivo regional en la misma.

Según Arroyo, es necesario disponer del agua “que necesitamos y garantizar ese agua que es fundamental para la Región de Murcia, para mantener nuestro modelo de agricultura que produce riqueza no solo en la Región de Murcia sino también en España y en Europa».

Por último, la consejera murciana ha recordado la actitud del Gobierno Rajoy, que “ha actuado valientemente en una sequía sin precedentes». En este sentido, ha asegurado que «nadie ha aprobado en estos últimos tres años más medidas con carácter de urgencia y con carácter extraordinario que el presidente del Gobierno de España». En concreto, ha recordado que estas medidas «han posibilitado que se puedan movilizar 350 hectómetros cúbicos para atender las demandas de nuestros agricultores del acueducto Tajo-Segura en los últimos años de sequía, que se haya podido prorrogar un decreto con medidas extraordinarias durante tres ocasiones, que se haya ejecutado desde mayo de 2015 un total de 18 actuaciones de emergencia con un presupuesto de 51,1 millones de euros».

Diego Conesa (PSOE)

Por su parte, el Secretario General del PSRM-PSOE, Diego Conesa, aseguró que los socialistas murcianos defienden “sin ambages” las medidas que plantean a corto plazo los regantes de la Región de Murcia porque “son lógicas, sensatas, y ya se han puesto en marcha en otras épocas de sequía y con otros gobiernos”. “En el PSOE estamos para apoyar las medidas a medio y largo plazo con el objetivo de solucionar de una vez los problemas hídricos de la Región de Murcia”.

“Hoy hay una reclamación que llevo escuchando desde que soy secretario general, que la he hablado con el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS), y creo que es una reclamación por la vía de la sensatez, hay que buscar acuerdos a medio y largo plazo”, ha señalado.

“Esa es la vía que vamos a seguir y que le trasladé a Pedro Sánchez la semana pasada en Madrid. Hay que buscar soluciones inmediatas, pero también a medio y largo plazo para la Región”, añadió.

Según Conesa, las medidas inmediatas le corresponde tomarlas al Gobierno de España. “El PP de Rajoy lleva gobernando desde 2011 y ha tenido años para tomar decisiones”. También recordó que los regantes llevan muchos meses pidiendo una serie de medidas, que fueron planteadas al Ministerio el pasado julio. “Algunas deberían estar ya en marcha desde hace mucho tiempo y esa es la angustia que tienen los regantes, por eso estamos reclamándolas en esta manifestación”.

Finalmente, Conesa afirmó que el Pacto Regional del Agua, “en el que deben estar todas las fuerzas políticas de la Región”, es fundamental y debe impulsarlo el Gobierno regional. “El acuerdo es indispensable para que haya un criterio consensuado y que no haya disputas en torno al agua, que nos dejemos atrás las pancartas, dejemos de hacer política con el agua y nos pongamos a hacer verdaderas políticas de agua”, concluyó.

Ciudadanos

De otro lado, Ciudadanos, a través de su Portavoz en la Asamblea Regional, Miguel Sánchez anunció que la formación “va a volver a presentar en el Senado la enmienda contra el ‘tasazo’ que pagan nuestros regantes por un agua que no reciben”. Sánchez consideró que este trámite en la Cámara Alta “va a suponer una nueva oportunidad para que tanto PP como Podemos demuestren con sus votos que la unidad que hoy mostramos no se queda en un mero ‘postureo’ y evitan repetir el bochorno que ya supuso que unos se ausentaran de la votación y otros directamente votaran en contra de nuestra propuesta, que supondría un alivio de 12,6 millones de euros a nuestros regantes”.

Ciudadanos consideró “incoherente” la postura del PP, “que aquí promueve en la Asamblea Regional una iniciativa similar a la nuestra, pero cuyos diputados impidieron su aprobación en el Congreso. Se puede decir que están manifestándose contra ellos mismos, es algo inaudito”. El portavoz regional afirmó que “nosotros tenemos clara nuestra postura, tanto aquí como en Madrid, al contrario de otros, que ponen por delante del interés de la Región la disciplina de partido y otros intereses”.

Partido Popular

El Partido Popular de la Región de Murcia pidió este miércoles, junto a regantes y agricultores, agua para la Región de Murcia. Lo hizo durante la manifestación convocada por el Círculo del Agua y en la que han participado el Presidente del Ejecutivo regional y del PPRM, Fernando López Miras, el Coordinador Regional del Partido, Miguel Ángel Miralles, la Secretaria General Maruja Pelegrin, además de los vicesecretarios, alcaldes del PP y diputados regionales.

El Portavoz del PPRM, Victor Martínez, valoró la participación del PP en esta protesta manifestando que “estamos donde siempre hemos estado, junto a los regantes, en su día defendimos el trasvase del Ebro en Valencia, asi como el del Tajo-Segura, y exigimos, pedimos y reclamamos una solución definitiva al problema del agua que sufre, no solo la Región de Murcia, sino todo el territorio español”.

“El PP nunca falta cuando tiene que estar junto a los regantes, y así vamos a seguir hasta el final reclamando las soluciones que necesita nuestra Región para que no falte agua”, afirmó Martínez, quien recordó que en España hay agua y lo que “es imperativo y necesario es que se contruyan las infraestructuras necesarias para llevarla desde donde sobra hasta donde hace falta”.

En este punto Víctor Martínez cuestionó la presencia de otras formaciones políticas “hoy sí están y antes no estuvieron”. Además, lamentó que “aunque hoy defiendan aquí con su asistencia los intereses de los regantes en otras comunidades autónomas no lo hacen, porque interponen recursos contra trasvases”. Así se refirió al PSOE y Podemos en la comunidad de Castilla-La Mancha que han recurrido todos los trasvases aprobados por el Gobierno de España del Tajo a la Cuenca del Segura.

“El PPRM defiende aquí lo mismo que en Madrid”, insisitió Víctor Martínez, quien recordó que “pedimos soluciones puntuales como las puestas en marcha por el gobierno de Rajoy y de las que la Región se ha beneficiado estos cuatro duros años de sequía, pero también reclamamos soluciones definitivas”.

Así, recordó el trabajo realizado por el gobierno del PP durante estos años aprobando medidas para que no falte el agua y remarcó, entre ellas, la ampliación de los tres decretos de sequía, o las exenciones a regantes así como la aprobación de bonificaciones, la reducción en el precio del agua desalada o la apertura de los pozos de sequía.

Por todo ello el portavoz popular insisitió que “hoy pedimos no vivir permamentemenente de soluciones puntuales a la falta de agua sino solicitamos que sean definitivas” y estas pasan por la firma del Pacto Nacional de Agua y por la interconexión de cuencas. Aquí remarcó que esto sería la solución para otras cuencas con problemas de abastecimiento. “Hay que sentarse en una mesa, elaborar un plan que asegure el agua en aquellos lugares donde falta y la Región de Murcia, sin lugar a dudas, es donde más falta hace”, aseveró.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here