Foto: Agustín Millán

Desde la clase política, y pongo aquí de manifiesto mi cercanía a la misma, hemos visto a lo largo de los años como la lucha por el sillón más cómodo alejaba el trabajo político de su función de debate, cohesión, crítica constructiva y visión por el interés general. Al final del trayecto, y ante el hartazgo de la ciudadanía, han surgido nuevas formaciones políticas con una semilla fértil y pura, que pronto se están viendo colonizadas por aquellas personas sin fuste y desechadas de otras formaciones políticas, ávidas de notoriedad, protagonismo, y lo más importante, en busca de ingresos económicos.

Puesto el ambiente político como ejemplo de partida para comprender la situación, pasamos a analizar la situación en cuanto al control de los recursos hídricos de nuestra región, un campo donde existen las mayores desigualdades entre los diferentes regantes jamás vistas en cualquier otro sector con dominio público.

Nuevamente observamos como el interés general no está presente en los pensamientos o en las directrices de aquellos que se sientan a la mesa para debatir sobre los recursos hídricos de esta región, son los intereses personales o particulares los que salen por su boca, y más peligroso aún, los intereses de tan solo un centenar de empresas en busca del control absoluto de un bien tan importante en esta región como es el agua.

¿Qué es el S.C.R.A.T.S y cual es su objeto fundacional?

En sus estatutos podemos leer: “Sus miembros originarios son todas las comunidades de regantes y usuarios Individuales, titulares de derecho al uso para riego de las aguas trasvasadas a través del Acueducto Tajo-Segura. Además, también lo son aquellos que,…, sólo puedan conducir sus caudales hacia las correspondientes zonas regables, a través de las infraestructuras del Postrasvase”.

El agua subterránea extraída para regadío en los últimos años se puede estimar alrededor de 550 hm3/año, a estos caudales les tenemos que sumar el aporte de infinidad de pequeños nacimientos y las no desdeñables aportaciones realizadas por la depuración. En el mismo periodo el agua procedente del Trasvase para el mismo fin ha sido de unos 200 hm3/año, es decir bastante menos de la mitad. Estos datos demuestran que son cientos de miles las hectáreas de cultivo que no están bañadas por el S.C.R.A.T.S, ni afectas por él, no correspondiendo por tarto a este sindicato su representación.

La función del S.C.R.A.T.S. es la defensa, control y mantenimiento del Acueducto Tajo Segura, no estando entre sus funciones la representación de aquellas tierras que no son regadas por el trasvase, ni la representación de aquellos que ni siquiera son miembros del sindicato.

¿Qué es PROEXPORT?

La Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (PROEXPORT), constituida en 1975, aglutina a 53 grupos de empresas y cooperativas líderes en la exportación de frutas y hortalizas en la Región de Murcia. Cómo asociación de ámbito privado es evidente que su única función es la defensa de los intereses de sus 53 asociados, nunca del interés general de nuestra región.

En los últimos años hemos visto como estos dos organismos, el S.C.R.A.T.S. como corporación de derecho público y PROEXPORT desde el ámbito privado, se han erigido por arte de birlibirloque como los únicos representantes del campo murciano, nada más alejado de la realidad, nada más alejado de aquello que debería ser lo justo.

La última ha sido la propuesta conjunta de una macro-desaladora privada, unos buscando mantener su poltrona, su cuota de poder, y por consiguiente de salario o prebendas, y los otros buscando ser los únicos que dispongan del grifo para abastecer sus tierras, o mejor dicho, las suyas y las de sus vecinos a los que cierran el grifo hasta que obtienen en alquiler sus tierras a un precio irrisorio. ¿Alguien en esta región piensa que estos interlocutores buscan el interés general? Absolutamente a nadie se le pasa por la cabeza que estén defendiendo a los cientos de miles de pequeños agricultores, ni mucho menos, a los situados fuera del perímetro regable del acueducto.

Son decenas de miles, posiblemente hasta cientos de miles, los pequeños agricultores, aquellos de las explotaciones sostenibles, aquellos que han estado cultivando sus pequeñas explotaciones los últimos 60 años, aquellos que no reciben infinidad de subvenciones para su beneficio, aquellos que no se dedican a molturar terrenos de monte para ampliar sus explotaciones, aquellos que no se dedican a regar fuera del perímetro de riego autorizado (en secano), los que se están viendo obligados a abandonar sus explotaciones en beneficio de las grandes multinacionales.

Es inadmisible que no le demos voz a aquellos que siempre han estado ahí, a aquellos que pagan el agua a precio de oro por que permitimos que, desde el capital, desde las subvenciones, desde aquellos que pueden mover voluntades con nuestro propio dinero, los estafen en la venta de un agua que no les pertenece, que pertenece a esa tierra que siempre ha estado ahí, que siempre se ha estado regando.

Soy vecino de Puerto Lumbreras, mi terreno, una modesta finca de cuatro hectáreas, siempre ha estado en mayor o menor medida cultivada y regada desde que mi familia la adquirió allá por los años cincuenta, nunca de agua procedente del Acueducto Tajo-Segura por no disponer de dotaciones este municipio, no pertenezco a ninguna comunidad de regantes, y como yo hay cientos de miles de hectáreas de cultivo en esta región, ¿A nosotros quien nos representa?

Busquemos unos interlocutores válidos, busquemos el interés general de esta región, busquemos el mantenimiento de aquellas pequeñas explotaciones familiares y sostenibles que siempre han estado ahí.

No permitamos que una macro-desaladora privada de unos pocos, gestionada por aquellos que no nos representan, con un derecho público que es de todos, el agua, venga a ser la puntilla de cientos de miles de explotaciones familiares, o en el mejor de los casos, ser esclavos de estos grupos empresariales y de las migajas que nos den para poder subsistir.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here