El Sindicato de Regantes del Trasvase Tajo-Segura ha reunido esta semana a directivos de todas las comunidades de riegos de Murcia, Alicante y Almería en una asamblea general extraordinaria donde pudo observarse el enfado de los regantes agrupados en el Círculo del Agua. En el encuentro, el presidente del SCRATS, Lucas Jiménez, advirtió sobre la posibilidad de organizar una serie de movilizaciones, destacando fundamentalmente la prevista a llevar a cabo el próximo mes de diciembre en Madrid.

Cabe recordar, según Jiménez, que el acueducto Tajo-Segura permanece cerrado desde hace varios meses y que, como consecuencia de ello, existen comunidades “que tienen agua que están agotando los escasos recursos que les quedan de los pozos y de la desalación. El escenario es muy malo”, señaló Jiménez, quien añadió que las acciones de protesta se definirán los próximos días, cuando se sondee a las comunidades de regantes y a los colectivos del Círculo por el Agua. Otra cuestión negativa esgrimida por los regantes pasa por la decisión de recurrir las tarifas que les obligan a pagar los gastos fijos del acueducto, a razón de un millón de euros por mes. Según Jiménez, “existen problemas” con la concentración de boro del agua desalada que se almacena en el embalse alicantino de La Pedrera.

Reservas escasas

Los embalses de la Confederación Hidrográfica del Segura cuentan con unas reservas de 162 hectómetros cúbicos, un hectómetro cúbico menos que la semana pasada. Desde el Ministerio de Agricultura indicaron ayer que los pantanos de la CHS se encuentran al 14,2% de su capacidad total.

Los embalses disponen de 101 Hm3 menos que en la misma fecha de año anterior y 289 Hm3 menos que la media que suelen almacenar en esta época del año (451 Hm3). En el conjunto nacional, según el Ministerio, la reserva hidráulica española está al 38,3% de su capacidad total.

Los embalses almacenan actualmente 21.485 Hm3 de agua, disminuyendo en la última semana en 301 Hm3 (el 0,5% de la capacidad total de los embalses). La sequía mantiene “en alerta” pantanos como el del Ebro. La Confederación Hidrográfica del Ebro alertó ayer de que “presenta las cifras de volumen de agua más bajas de los últimos 10 años”.

Ante esta situación, los regantes adscritos a la Cuenca del Tajo han advertido que “no puede trasvasarse más agua” y expresan su “rechazo” a más trasvases, si previamente no se atienden las reclamaciones manchegas a los usos preexistentes de la propia cuenca del Tajo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here