La libertad de expresión y de prensa es una de las principales columnas sobre las que se sostiene una sociedad democrática y estable. Además, es la actividad que puede poner fin a actos corruptos cometidos por cualquier organismo de la nación. Esta es una de las razones por las que llevo décadas defendiendo que la peor corrupción que existe es la de los medios de comunicación, puesto que lo que se pone en venta es la propia libertad.

Desde hace décadas la libre expresión de los ciudadanos y de los medios de comunicación es el mayor problema de las máximas autoridades de los países que trabajan alejados a los valores éticos y honestos. Esta es la razón por la que muchos países, desde el poder, pretenden callar la voz de todo aquel que pueda poner en peligro sus intereses con opiniones y denuncias, inclusive a costa de la vida.

En República Dominicana, gracias a la gestión de Luis Abinader, ese derecho que le corresponde a cada habitante es respetado y se ha fortalecido hasta tal punto que el país caribeño escaló 10 posiciones en la segunda edición del Índice Chapultepec de Libertad de Expresión y de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), correspondiente del 31 de julio 2020 al 1 de agosto de 2021, colocándose, incluso, por encima de Estados Unidos o Canadá. Este rango temporal equivale al primer año de gestión del actual presidente dominicano.

Si se comparan los datos publicados en el índice, República Dominicana ocupa la posición número 4 con una puntuación de 77.91, mientras que en la primera edición, correspondiente entre el 1 de mayo de 2019 y el 30 de abril de 2020, es decir, durante la administración de Danilo Medina, dirigente del PLD, el país caribeño estaba posicionado en el puesto número 14 con 47 puntos. Por tanto, en solo un año de gobierno de Abinader, República Dominicana aumentó su puntuación en libertad de expresión y prensa en 30.91. Este hecho se traduce en un mayor bienestar para el pueblo dominicano.

Fuente: Índice de Chapultepec de Libertad de Expresión y de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) 2020-2021.

El país caribeño logró esta escalada espectacular debido al respeto presentado por Abinader a cada una de las dimensiones tomadas en cuenta para la valoración de dicha medición.

Fuente: Índice de Chapultepec de Libertad de Expresión y de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) 2020-2021.

Conclusión de ambas ediciones

Tras los resultados del Índice de Chapultepec en ambas versiones se ofrecen las siguientes conclusiones:

Mayo 2019 – abril 2020: “Un puesto más abajo se encuentra la República Dominicana, con 47 puntos, país en donde se aprecia el apoyo de las instituciones del Gobierno hacia aquellos medios y periodistas cuyas opiniones les son favorables, por lo que el aspecto financiero es determinante para el desarrollo de la industria, y por ende de la pluralidad en la información. Afortunadamente, el desarrollo tecnológico ha permitido que surjan medios alternativos que permitan la libre expresión de la ciudadanía”.

31 julio 2020 – 1 agosto 2021: “República Dominicana ha sorprendido favorablemente debido a su amplio ascenso de diez puestos de diferencia entre la primera medición y el período estudiado. Efectivamente, República Dominicana ha recuperado espacios de libertad de expresión en el ámbito del ejercicio periodístico en medios tradicionales y alternativos. El cambio de gobierno se percibe como positivo en cuanto al ejercicio de la democracia en general. Se mantiene la necesidad de mejorar las políticas públicas cuyas fallas vienen arrastrándose desde períodos anteriores; esto podría significar un mayor pluralismo en cuanto a la oferta”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here