Uno de los sistemas para determinar el desarrollo que ha tenido un país pasa por la evaluación de los hechos y los datos existentes en cada época. De igual manera, cuando se trata de establecer los logros conseguidos por un gobierno solo basta investigar, comparar las estadísticas y el resultado hablará por sí solo.

Tal y como hemos publicado y analizado en Diario16, la nueva forma de gobernar de Luis Abinader está provocando un aumento en los niveles del Índice de Capacidad de Combatir la Corrupción en República Dominicana, posicionándose por encima de otros países de América Latina, como Venezuela, México, Panamá, Bolivia, Guatemala, Paraguay, Brasil, Ecuador, Colombia y Argentina.

Fuente: Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción (CCC) 2022.

República Dominicana ocupa una posición importante en 2022, sobre todo si se comparan estas cifras con la administración del dirigente del PLD, Danilo Medina, época en la que el país caribeño ocupaba el puesto número 13, por debajo de Uruguay, Chile, Costa Rica, Brasil, Perú, Argentina, Colombia, México, Ecuador, Panamá, Guatemala y Paraguay. Así lo demuestra el siguiente cuadro:

        Fuente: Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción (CCC) 2020.

La diferencia que existe entre la posición que ocupaba República en 2020 y la que ocupa en la actualidad estriba, fundamentalmente, en la transparencia y la lucha contra la impunidad que ha implementado Abinader durante su gestión de gobierno.

Según señala el informe CCC, “El Índice CCC examina 14 variables clave, como la independencia de las instituciones judiciales, la fuerza del periodismo de investigación y la cantidad de recursos disponibles para combatir la delincuencia de cuello blanco. El índice se basa en una gran cantidad de datos y en una encuesta propia realizada entre los principales expertos en anticorrupción de Control Risks, del mundo académico, de la sociedad civil, de los medios de comunicación y del sector privado”.

La sociedad dominicana está comprobando cómo, de la mano de Abinader, los fondos públicos que determinan el bienestar de la ciudadanía son utilizados de manera transparente, ética y honesta, bajo los estándares de que quien use dichos recursos de manera fraudulenta será sometido a la justicia sin distinción alguna, poniendo fin con este hecho a la impunidad gubernamental. La posición del mandatario se refuerza con el amplio apoyo de que exista en el país la Ley de extinción de dominio. No obstante, y no menos importante, el jefe de Estado, también lucha contra la corrupción en los demás ámbitos del territorio dominicano.

Las cifras no engañan y la diferencia de los datos del Índice de Capacidad de Combatir la Corrupción en el 2020 (3.26) y el 2022 (5.19), se debe a la eficacia y participación que ha tenido el Estado dominicano en Capacidad Legal, Democracia e Instituciones Políticas y la Sociedad Civil y Medios de Comunicación, variables necesarias para la construcción de una nación desarrollada, en consecuencia, de la libertad, la democracia, la transparencia y la justicia, elementos sobre los cuales trabaja el presidente Abinader.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here