El ministro de Turismo, David Collado, durante la presentación de resultados | Foto Agustín Millán

El segundo día de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) y el éxito del stand de República Dominicana es la muestra de cómo la gestión que el gobierno de Luis Abinader está promoviendo la llegada de nuevas inversiones y de grandes contratos con los diferentes operadores del sector turístico internacional.

Hay muchos elementos que son clave para entender que en el stand la actividad no pare. Las mesas de negociación de las diferentes empresas hoteleras, agencias de viaje, turoperadores, sector hotelero y otros actores fundamentales para el crecimiento del turismo en Republica Dominicana han estado en estado de alto rendimiento durante las dos jornadas de FITUR. Uno se daba un paseo por los stands de países que son competencia directa en materia de turismo y veía mesas vacías o con poca actividad. En República Dominicana ocurría lo contrario. Los empresarios y los representantes sectoriales tenían que esperar a que se cerraran gestiones.

Esto es lo que se veía de cara al público. Sin embargo, hay otros grandes acuerdos que son el resultado de meses de trabajo entre las grandes empresas turísticas y los representantes gubernamentales dominicanos de todas las administraciones.

A lo largo de la mañana de hoy, el ministro de Turismo, David Collado, ha hecho públicos y efectivos importantes acuerdos de inversión. La transparencia es uno de los puntos fundamentales de la administración Abinader y, por tanto, el responsable de Turismo ha firmado importantes acuerdos ante todo el mundo. No hay nada que esconder porque lo logrado es en beneficio del pueblo dominicano. A más inversión, mayor número de oportunidades y, evidentemente, un incremento del bienestar ciudadano.

Tal y como ha afirmado Collado, en los dos primeros días de FITUR se han anunciado importantes acuerdos en todos los ámbitos del sector turístico, desde la conectividad aérea, con la apertura de nuevas rutas, hasta un incremento sustancial del número de plazas hoteleras.

«Solo para este mismo año 2023 las inversiones hoteleras serán de 1.645 millones y aportarán en total más de 3.000 nuevas habitaciones», ha afirmado Collado. En total, según ha asegurado el ministro, en estos dos días de FITUR se han cerrado inversiones por valor de 3.445 millones de dólares.

Grandes cadenas hoteleras como Marriot, Planet Hollywood, Grupo Piñero o Hyatt han anunciado la construcción de nuevos establecimientos hoteleros en República Dominicana, lo que supondrá la creación de decenas de miles de nuevos puestos de trabajo, tanto durante la etapa de construcción como en la actividad propia de los hoteles, una vez que se hayan abierto.

Un aspecto importante a tener en cuenta. Todas estas cifras anunciadas hoy por David Collado se circunscriben a proyectos que pueden empezar a funcionar de inmediato, puesto que ya se cuenta con las correspondientes autorizaciones administrativas.

Evidentemente, la entrada de esos miles de millones de dólares no son fruto de la casualidad ni de la improvisación. Los inversores no son organizaciones que regalan el dinero. Esperan un retorno y si por cualquier mínimo detalle esa inversión está en peligro de no obtener beneficios, no se arriesgan, sobre todo en el escenario de incertidumbre económica actual.

Esas inversiones extranjeras son la consecuencia del cambio que ha supuesto para República Dominicana el nuevo estilo de gobernar de Luis Abinader y de todo su gobierno. La resiliencia y el crecimiento económico, la anticipación durante la pandemia a la hora de implementar las medidas correctas y adecuadas, las reformas en materia de seguridad y la creación de las condiciones adecuadas para que los inversores pongan su ojo en República Dominicana son clave para que hoy el ministro Collado haya podido dar esas cifras.

El principal objetivo de Luis Abinader cuando fue proclamado presidente en agosto de 2020 fue gobernar por el pueblo y para el pueblo. Ese es el cambio prometido, un cambio que ya es presente, un cambio que garantiza un futuro mejor para toda la ciudadanía.  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here