La concienciación acerca de la relevancia de una oportuna gestión en materia medioambiental que garantice su preservación y con ella la salud de los seres vivos, son vertientes sobre las que el gobierno de la República Dominicana, liderado por el presidente Luis Abinader, tiene las cosas esclarecidas, en relación a qué es lo más favorable tanto para el pueblo dominicano como para el resto de la humanidad.

Un ejemplo que lo corrobora es la iniciativa “Rescate Rosado” adoptada por el mandatario dominicano. Se trata de una campaña basada en la conservación de flamencos del Caribe, que consiste en detener la captura y posesión ilegal del ave para devolver a la vida silvestre las que están cautivas.

Además, se puede sumar a la lista de pruebas del compromiso medioambiental de Abinader lo publicado en Diario16. En el marco de los planes de regularización de sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos o vertederos, a lo largo de 2022, el Estado emitió 11 resoluciones de cierre en varias provincias, como San Francisco de Macorís, Santo Domingo, Santiago, Puerto Plata, Moca, La Altagracia, Dajabón y Baní, según un informe del Gobierno.

Otra acción muy importante que refleja, sin lugar a dudas, el compromiso del gobierno de Abinader con el medioambiente es la puesta en marcha de una estrategia para la restauración y reforestación ecológica en cuatro áreas fundamentales: plantaciones de mangles en la ruta de huracanes en el sur, la reforestación en la zona fronteriza desde Elías Piña hasta Restauración, la plantación de árboles en áreas protegidas y la previsión del fomento de 8.900 empleos verdes para que los ríos dominicanos tengan la debida protección y sostenibilidad.

En relación a los empleos verdes, el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, dio a conocer en enero, en el marco de una reunión ordinaria de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), que, junto al Ministerio de Medio Ambiente, buscaban promover “la transición a empleos verdes, con políticas que permitan los recursos para financiar la transformación, tecnificación y capacitación de los trabajadores en la búsqueda de este objetivo”.

Una vez más, el gobierno de Abinader sigue demostrando que los compromisos se cumplen, tras la presentación del plan de estos empleos en una reunión que dejó como resultado que, “la Junta de Directores del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) aprobó la participación del organismo en la política de generación de empleos verdes, medida que implica la transformación de la matriz de generación de actividades productivas y que se inscribe en las recomendaciones apoyadas por el Banco Mundial”.

“La nueva política implicará la transformación de la matriz de generación de todas las actividades productivas, para descontinuar aquellas que tiendan a contaminar el ambiente y a propiciar el calentamiento global, que afecta la capa de ozono”, manifestó el rector general del INFOTEP, Rafael Santos Badía.

La importancia de los empleos verdes

Los empleos verdes se han convertido en un emblema de economías y sociedades más sostenibles, capaces de conservar el medio ambiente para las generaciones actuales y futuras, que son más justas e inclusivas para todas las personas y todos los países.

Los argumentos a favor de un crecimiento verde y un desarrollo limpio lo presentan como una situación que beneficia tanto al medio ambiente como a la bonanza económica. Pero la dimensión social del desarrollo sostenible, en especial en lo que se refiere a las repercusiones en el empleo y el trabajo decente, ha recibido poca atención.

Según el Foro Económico Mundial, se calcula que hasta 2030 se habrán creado en el mundo cerca de 400 millones de empleos verdes que generarán un volumen de riqueza que superará los 10 billones de dólares.

Abinader sabe que República Dominicana no puede quedarse atrás en la creación de este tipo de empleos. En otros países de América Latina ya se están implementando y con un importante reporte positivo a la riqueza nacional. En México, antes de la pandemia, ya se habían creado cerca de 60.000 puestos de trabajo respetuosos con el medio ambiente. En Ecuador, más de 40.000, en Argentina cerca de 20.000. Sin embargo, el liderazgo en Iberoamérica lo tiene Brasil, donde los empleos verdes ya superan los 1,2 millones.

No se puede pasar por alto reconocer que, con un nuevo estilo de gobernar, Luis Abinader va desarrollando políticas medioambientales que lograrán, a través de la preservación de la salud del planeta, más vida para todos los seres vivos y, sobre todo, demostrar que la creación de empleos verdes tendrá un impacto directo en la riqueza nacional y en el bienestar de la ciudadanía.

Este hecho demuestra la responsabilidad y el peso que tienen las palabras del actual gobierno, tras ver con el tiempo que, no son promesas al aire, sino que dan continuidad a aquello prometido y que hará bien al pueblo dominicano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here