Abinader

La pandemia del Covid19 y la guerra entre Rusia y Ucrania son temas que se escuchan o se leen en cualquier momento que se habla de la economía actual de los países del mundo. Esto ocurre debido a que son factores que siguen influenciando en el resultado que aquéllas llegarán a obtener.

Según la Comisión Económica para América latina y el Caribe (CEPAL), la previsión del crecimiento económico de Latinoamérica para el 2023, es de un 1,2%, es decir, menor que el que obtuvo la región en el 2022. Pero además esta cifra se coloca por debajo del pronóstico que había hecho el organismo, en octubre del presente año, lo que indica que habrá una desaceleración con respecto al 2022.

Esta situación se debe, conforme señala la CEPAL a que “los países de la región se verán nuevamente enfrentados a un contexto internacional desfavorable, en el que se espera una mayor desaceleración tanto del crecimiento como del comercio mundial, precios de productos básicos más bajos que en 2022 —que afectarán negativamente los términos de intercambio de los países exportadores de materias primas— y condiciones financieras a nivel mundial que seguirán influidas por la aversión al riesgo y las políticas monetarias restrictivas en los países desarrollados… En el frente interno, los países de la región enfrentarán nuevamente en 2023 un espacio limitado para la política macroeconómica, tanto fiscal como monetaria”.

Como se puede comprobar, los difíciles obstáculos a los que se enfrentan algunos mandatarios de las naciones, no se deben a situaciones provocadas por ellos mismo, sino a cuestiones importadas que causan estragos más fuertes en las economías menos consolidadas.

De acuerdo con el pronóstico para el 2023 de la CEPAL, entre las cuatro economías de la región latinoamericana que se consideran que más crecerán se encuentran Venezuela, República Dominicana, Panamá y Paraguay, mientras que entre las que están previstas que menos crecimiento tendrán se posicionan Chile, Haití, Brasil y Argentina.

Fuente: CEPAL

El resultado de las proyecciones que alcanzará República Dominicana para el 2023, son gracias a las políticas que desde el día uno de su mandatando lleva implementando el presidente Luis Abinader.

Tal y como publicó Diario16, estos datos no son los que pueda ofrecer el Banco Central de la República Dominicana o el Ministerio de Economía, que podrían ser contraargumentados por el populismo de la oposición. Es la Comisión Económica para América latina y el Caribe que está avalando, con cifras, cómo Luis Abinader está llevando al país a ser la vanguardia del crecimiento en toda Latinoamérica. Estos documentos además demuestran que República Dominicana, en medio de un escenario de incertidumbre y crisis global tiene unas previsiones de crecimiento muy por encima de todos los países de América Latina, excepto de Venezuela.

Si se comparan estos datos estadísticos de la proyección de la República Dominicana (4,6), hecha por la CEPAL, con la que realizó en octubre del presente año el Fondo Monetario Internacional (FMI) (4,5), queda evidenciado, como también se había publicado, que la gestión de Abinader ha respondido ante estas crisis con medidas efectivas y certeras, lo cual deja como resultado que, por más que la oposición quiera hacer creer lo contrario, la realidad se la pone difícil.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here