República Dominicana es un país situado en el Caribe (exquisita ubicación geográfica para el turismo). Cuenta con una diversidad turística casi incalculable, además de un clima ideal para disfrutar de playas, ríos, cascadas, piscinas, etc. Sus bellos paisajes tropicales, sus coloridas calles, su variada gastronomía, la suma de todos sus recursos naturales y la atención de su gente crean de este país un espacio acogedor y puro para cualquier persona que desee estar en estas tierras.

A medida que pasan los años son más las inversiones extranjeras que llegan a diferentes sectores de la nación caribeña, entre ellos el turismo. Pero aparte de los activos que les ha otorgado la naturaleza, ¿que características motivan para invertir en la República Dominicana?

Dentro de los principales atributos que debe poseer un país para generar un clima de confianza financiera, es contar con una economía fuerte y estable, lo cual ocurre con la del país quisqueyano.

La pandemia del Covid19, la guerra entre Rusia y Ucrania y con ellas, la crisis energética, alimentaria y demás, pusieron a prueba las economías de todos los países. República Dominicana, a pesar de no ser una potencia, demostró una fuerte resistencia ante estos efectos, al punto que no llegó alcanzar el máximo nivel de inflación, sino más bien, según los informes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la nación se encuentra entre los primeros países de América Latina donde se prevé que crecerá la economía para el 2023, todo esto cuando para la región se pronostica que tendrá una desaceleración en este mismo periodo de tiempo.

Otro factor relevante que contribuye con la confianza de invertir en República Dominicana aparte de su pluralizada economía es la estabilidad, la fortaleza de su gobierno y la seguridad que ofrece.

“Este gobierno no sólo les garantiza un ambiente favorable y transparente de negocios, sino también que les asegura un trato igualitario mandatorio, respaldado por nuestra Ley de Inversión Extranjera No. 16-95. Del mismo modo, seguiremos vigorizando nuestras relaciones en todas las regiones del mundo, para que ustedes vean en la República Dominicana no sólo un destino de inversión, sino también un aliado”, manifiesta el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, en el documento Guía de Inversión. República Dominicana. Pro-Dominicana, fechado en enero de 2021.

Invertir es la acción que se realiza con el fin de obtener beneficios, por ende, la rentabilidad es lo primero que se analiza para determinar si se debe proceder con el negocio. La diversificación que ha generado el país caribeño es lo que hace que cada día los resultados económicos se intensifiquen, por eso va en aumento la inversión extranjera en terreno dominicano.

Tal y como publicamos en Diario16, ese clima de estabilidad financiera es la que genera interés y seguridad a los inversores internacionales que apuestan por República Dominicana. Se puede citar como referencia lo indicado anteriormente por la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santo Domingo, al catalogar al país caribeño como mercado prioritario del país europeo para inversión.

La administración del presidente Abinader en su firme compromiso, trabaja en brindarle las herramientas necesarias a los inversores. “Hemos empezado a dar los primeros pasos para transformar el modelo de hacer negocios en la República Dominicana con la puesta en circulación de una Guía de Inversión detallada y adaptada a las necesidades del inversionista, al mismo tiempo que lo orienta sobre el proceso de invertir en la República Dominicana. Esos días en el cual el inversionista no tenía claro cómo invertir en el país, quedaron atrás, ya que hoy cuenta con un documento clave de apoyo. Además de esto, cuenta con todo un nuevo gobierno con instrucciones claras de incentivar, apoyar y promover la inversión en el país”, señala el documento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here