Juan Antonio Pedreño es el representante de las cooperativas de trabajo asociado en la Región de Murcia, presidiendo actualmente la Unión de Cooperativas de trabajo Asociado (Ucomur), y las cooperativas de Enseñanza en la Región (Ucoerm). Asimismo, es el máximo representante de las organizaciones de economía social a nivel nacional y europeo, siendo presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes), la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (Coceta) y Social Economy Europe (SEE), entidad que defiende y da visibilidad a las empresa de economía social ante las instituciones de la Unión Europeo.

¿Aproximadamente cuántas cooperativas existen en la actualidad en la Región de Murcia? ¿Cuántas han sido creadas en el último año? ¿Cuántos miembros las conforman? ¿Qué número de trabajadores forman parte de ella?

En la Región de Murcia existen aproximadamente unas 1.520 cooperativas, las cuales representan a 21.000 socios trabajadores, lo que supone la cifra más alta jamás tenida en la Región de Murcia. Durante este último año, en la Región se han creado en torno a unas 110 nuevas cooperativas, de las cuales 104 han sido cooperativas de trabajo asociado. Es cierto que es una cifra igual a la del año anterior pero nuestra estimación para 2018 es que pueda crecer el número. No obstante, seguimos creando de los mejores datos que tiene España en este sentido dado que Murcia sigue siendo una comunidad que se encuentra a la altura de Cataluña, Andalucía o Euskadi en cuanto a la creación de cooperativas.

Respecto a los puestos de trabajo, las nuevas cooperativas han creado aproximadamente unos 300 empleos nuevos mientras que las cooperativas ya existentes.

¿Qué supone en estos momentos para la Región de Murcia el modelo cooperativista a nivel económico? ¿Cómo ha evolucionado en estos últimos años?

El modelo cooperativista ha ido evolucionando en los últimos 25 años pasando de significar en torno al 1,5% a suponer el 6% del PIB de la Región de Murcia. En la actualidad, las cooperativas en toda España suponen un 10% y el número de empresas de economía social en la Región supone el 6,2% del estado español. Esto viene a suponer que triplicamos cualquier variable y da una pista del valor de Murcia en el marco del Estado, ya que supone el 2,8% de cualquier variable del Estado.

¿Cómo ha evolucionado desde su creación hasta ahora el Observatorio de la economía social?¿Cuáles son los sectores que más destacan?

El Observatorio de la Economía Social de Ucomur es un termómetro de como está funcionando racionalmente la economía social en la Region de Murcia. En breve llevaremos a cabo una rueda de prensa, antes de la Asamblea de Ucomur el próximo 4 de mayo, en la que presentaremos unos datos globales en los que adelanto que los resultados son mejores que los del pasado año. El observatorio lo que nos permite es hacer una fotografía de la situación actual que tenemos en cada momento y de la evolución que hemos tenido en los últimos años, de manera que podamos corregir errores y compararnos con el territorio del estado español y ver si nuestra situación empeora o mejora con respecto a lo que teníamos en años anteriores.

El Consejo de Ministros aprobó recientemente la Estrategia Española de Economía Social 2017-2020, que supone 10% del PIB y 12,5% del empleo. ¿Qué supone la puesta en marcha de esta estrategia para Murcia?

Lo primero que hay que señalar es que la Región de Murcia ya va por el cuarto Pacto por la Excelencia de la Economía Social. Dicho esto, cabe decir que con la aprobación de esta estrategia se dispone de una foto de lo que España pretende que sea la Economía Social. Por tanto, con dicha aprobación el gobierno pretende apostar por este desarrollo, aunque en estos momentos no se disponga de dotación presupuestaria y, por ello, esperamos que no se quede en la firma de un documento y que finalmente se desarrolle en España. Otra de las ventajas de esta estrategia es que los gobiernos de las comunidades vean el interés del gobierno del país en la Economía Social y pongan en marcha medidas para su fomento.

Durante la última celebración de la subcomisión que estudia la reforma del Régimen Especial del Trabajo Autónomo (RETA) se habló de mejoras en las condiciones de los trabajadores autónomos que operan dentro de las cooperativas. ¿En qué consisten dichas mejoras? ¿Cuál es el papel de las administraciones para realizar esta iniciativa?

La intervención en la subcomisión del Congreso de los Diputados fue porque siempre que se legisla en favor de los autónomos se olvida de hacerlo también en favor de los autónomos de cooperativas, y es que nunca se acuerdan que las cooperativas son un modelo de empresa en el que se puede elegir entre el régimen general y régimen de autónomo. Por esta razón, nuestro objetivo es que a la hora de legislar siempre se recoja que todas las medidas, propuestas, incentivos y mejoras dirigidas a los autónomos sean igualmente de aplicación directa a los autónomos de las cooperativas de Economía Social dado que no tiene ningún sentido que no tengan los mismos derechos que un trabajador que no sea socio de su cooperativa. Entre las mejoras que podemos destacar para este colectivo se encuentran las relacionadas con la Seguridad Social, incentivos salariales, jubilación, pensiones, permisos de maternidad, etc.

Uno de los graves problemas que afecta a Murcia es la falta de agua. Ucomur y Ucoerm firmaron hace poco un documento de apoyo a las demandas del Scrats, transmitiendo el mensaje de que la búsqueda de soluciones para combatir la sequía debe ser generalizada. En su opinión, ¿hasta qué punto la falta de recursos hídricos afecta a las cooperativas murcianas?

Cuando desde Ucomur y Ucoerm llevamos a cabo la firma simbólica del  documento de apoyo a las demandas del Scrats quisimos hacer ver a los murcianos que la falta de recursos hídricos en Murcia no es un problema exclusivo del sector agroalimentario y que, por tanto, el agua es una necesidad que debemos de reclamarla todos con la responsabilidad de exigir y plantear que llegue dicho bien en las mejores condiciones.

Es un error descargar la responsabilidad de solicitar agua ante el sector agroalimentario, todos debemos defender que para cualquier empresa murciana el agua es necesaria. Por ejemplo, en Ucomur existen cooperativas de restauración, por lo que es inviable decir que el agua no resulta fundamental para un restaurante para una correcta higiene; del mismo modo tenemos cooperativas de enseñanza en las que los niños se bañan después de hacer deporte.

¿Qué balance hace de este último año en relación a la enseñanza concertada? ¿Qué pasos se han logrado y cuáles quedan por lograr en la Región de Murcia?

En los últimos años el sector de la enseñanza concertada se ha consolidado en la Región de Murcia, significando casi el 50% de los alumnos en los centros concertados de la Región y dando cobertura a casi 35.000 alumnos. Asimismo, dentro de la enseñanza concertada disponemos de 8.500 docentes y en las cooperativas estaremos en torno a unos 4.200 profesionales. No obstante, no existe crecimiento en torno al número de cooperativas de enseñanza desde hace varios años y estamos pendientes de cómo puede afectar esa reducción debido a la baja de natalidad. Por ello, no planteamos la creación de ningún centro nuevo.

Respecto a los pasos se han logrado estos años, nos encontramos en una homologación retributiva cercana al 100%, sin contar sexenios. En cuanto a aquellas medidas que nos quedan por lograr en la Región de Murcia podemos señalar el fracaso y abandono escolar cuyas cifras no son asumibles, llegando a alcanzar el 30% en algunos casos. Desde nuestra posición hemos planteado varias medidas para esta situación y que al mismo tiempo mejoren la calidad educativa, pasando por intentar mantener las unidades de alumnos bajando la ratio a 21 alumnos y, por tanto, mejorar la calidad al ser menos niños en el aula y disminuir el fracaso escolar junto al abandono al poder prestarles una atención más personalizada.

Durante este mes de abril ha tenido lugar la celebración de la Asamblea Europea Social Economy Europe, ¿qué cuestiones se han planteado abordar durante la misma?

La Asamblea tendrá lugar en la ciudad de Sofía en el marco de la Conferencia  Europea de Economía Social de Bulgaria, donde se han planteado dos cuestiones importantes. La primera de ellas se fundamenta en la aprobación en 2108 de un plan de acción en favor de la Economía Social para presentarlo a la propia comisión europea. El documento ha sido elaborado por los socios de la Social Economy Europe. En segundo lugar, se han dado a conocer los objetivos de desarrollo sostenible a la empresa de economía social como un modelo sostenible, integrador, inclusivo y que contribuye a una mejora de la calidad de vida del entorno. Del mismo modo, dentro de la Social Economy Europe tenemos otros objetivos por los que  día a día luchamos por lograr y entre los que se encuentran el lograr que cada nación tenga una organización cúpula de la economía social así como una ley en esta materia, como es el caso de España, Portugal, Francia, Eslovenia y Bélgica.

En mayo tendrá lugar la Asamblea CEPES, encargada del  desarrollo de la Economía Social en el Mediterráneo reforzando la coordinación y la visibilidad de las principales organizaciones ante las Instituciones Europeas y ante las Organizaciones Internacionales vinculadas con las políticas euro mediterráneas. ¿Cuáles son las últimas estrategias llevadas a cabo por la organización para alcanzar sus objetivos?

Durante la primera parte de la Asamblea, que corresponde a la parte orgánica, se llevarán a cabo la aprobación de documentos, el plan de gestión, abordaremos también la puesta en marcha de un plan estratégico, pondremos en valor la Estrategia Española de Economía Social y daremos a conocer los datos sobre el crecimiento de empresas y españoles de la economía social en España en el último año.

Respecto a la segunda parte de la Asamblea, pretendemos que asista el Secretario General de la Organización Internacional de los Trabajadores (OIT) con el objetivo de tratar el futuro del empleo en materia de cooperación. Y es que desde nuestra perspectiva, el gran problema del futuro en materia empresarial es la desigualdad entre las personas en materia de sueldos. Por ello, el papel de las cooperativas es imprescindible para combatir el crecimiento en las desigualdades ya que vamos a necesitar empresas en donde las personas se sientan partícipes de su propio proyecto y donde puedan percibir un salario parecido estando en la misma empresa.

Asimismo, en este mes de mayo también se llevará a cabo la Asamblea de Ucomur con carácter electoral, ¿qué espera de ese día?

En nuestra próximo Asamblea de Ucomur de 2018 pondremos sobre la mesa una cuestión que prevalece sobre las demás y es como ser capaces de profesionalizar la gestión de las cooperativas de la Región de Murcia. En ocasiones, los socios de las cooperativas no disponen de los conocimientos suficientes para desarrollar una gestión puramente empresarial y, por esta razón, queremos poner en marcha durante este año numerosos cursos, seminarios, jornadas e incluso queremos ofrecer a las empresas que quieran y de manera gratuita que una persona forme parte de la empresa y les gestione la parte empresarial. El objetivo es facilitarle a las cooperativas los conocimientos y las competencias que, a lo mejor, algunas no disponen para poder profesionalizarlas e incluso, después de un tiempo, ofrecer a esa persona el formar parte de los trabajadores o socios.

Para finalizar, durante la última Asamblea de Coceta en 2017 se celebró el aumento del empleo en las cooperativas de trabajo desde 2015. Este año el encuentro se llevará a cabo el próximo mes de junio, ¿qué cuestiones se prevén abordar en este 2018?

Coceta supone la organización más representativa del cooperativismo a nivel mundial, ya que asume la presidencia mundial de las cooperativas de trabajo, la vicepresidencia europea en las cooperativas de trabajo y formamos parte de la ejecutiva de todas las cooperativas de Europa. De todo ello hay que sentirse orgulloso, defender este tipo de modelo y también darlo a conocer a todos los ciudadanos. Por todo ello, partiendo de esta premisa, el objetivo para este año es poner encima de la mesa los resultados obtenidos en creación de empleo, donde básicamente quien ha mantenidoycreadoel empleo en España en este último año han sido las cooperativas de trabajo.   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here