Desde que les concedieron la licencia para operar una radio municipal, Radio Ciudad ha sido un continuo mar de irregularidades en la gestión. A la falta de pluralidad en la misma, algo típico del Amat style, se suma que ha sido cedida o concesionada a un grupo privado que está obteniendo beneficios de la utilización de un servicio público, y que debía ser de gestión pública. Aunque ya se sabe que el regidor de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, suele confundir los vocablos público y privado con numerosa frecuencia.

Según la licencia de concesión de la emisora por parte de la Junta de Andalucía, la gestión de la misma debía ser directa, con personal propio y una participación “con base en criterios objetivos, de los grupos sociales, culturales y políticos más significativos en el ámbito local, con la salvaguarda del derecho de acceso también para los grupos minoritarios”. Así se refrendó en la firma del contrato el 8 de abril de 2011 por ambas partes. Además el artículo 3 del Decreto 202/1991, de 5 de noviembre, por el que se regula la concesión para la gestión indirecta por parte de las Corporaciones Municipales del servicio de radiodifusión sonora en ondas métricas con modulación de frecuencia determina que: “El servicio público de radiodifusión concedido a las Corporaciones Municipales será gestionado directamente por medio de algunas de las formas a que se refiere el art. 3.1 de la Ley 11/1991, de 8 de abril, de organización y control de las emisoras municipales de radiodifusión sonora”. Así lo vienen denunciando desde Izquierda Unida.

“Queremos manifestar que al menos desde el año 2011 no hemos tenido conocimiento de tertulia política, entrevista o formato similar al que hayamos sido convocados en IU para participar en la emisora municipal, mientras que la presencia de cargos del gobierno municipal es habitual, lo que puede ir contra las condiciones de pluralidad que rigen en la concesión de la frecuencia municipal según el DECRETO 174/2002, de 11 de junio.” detalla el portavoz municipal de Juan Pablo Yakubiuk.

Por este motivo IU ha registrado un escrito de preguntas al pleno para que el alcalde Gabriel Amat responda sobre la situación jurídica de la gestión de la licencia de radio municipal, “ante la preocupación porque el municipio pierda este valioso servicio público por irregularidades en su gestión”. “Instamos a Amat a justificar el encaje legal de la existencia de una actividad de lucro económico privado por parte de una mercantil privada en concepto de publicidad, gracias al contrato firmado por el mismo alcalde el 2 de agosto de 2010 y renovado en Junta de Gobierno Local del ayuntamiento Roquetero el 15 de enero de 2015” explica Yakubiuk.

Desde IU finalizan explicando que “a día de hoy no nos consta ni en la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento ni partidas en los presupuestos municipales destinadas a atender a la gestión directa de la radio municipal de Roquetas de Mar (107.5), ni responsable de la misma designado a la fecha. Y que por otro lado que la programación íntegra que emite dicha emisora proviene de una productora privada”. La Productora Publicitaria de Roquetas de Mar SL además, obtiene en virtud al acuerdo con Amat, “de toda la gestión administrativa, jurídica y fiscal de las cantidades que ingrese en concepto de publicidad”. Lo que en Román paladino significa que se queda con todo el dinero con la única contraprestación de que se hable del municipio y de las bonanzas de su majestuoso alcalde.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here