La manifestación del 18 de noviembre no era más que la demostración del hartazgo de la ciudadanía valenciana con el sistema de financiación autonómica que lleva años sin renovarse. Algo contra lo que se clama en Les Corts, el Parlamento de Andalucía, o las Cortes castellano-manchegas, por citar algunos ejemplos. Por este motivo, la Ejecutiva Federal del PSOE ha decidido celebrar una reunión conjunta con la Ejecutiva del PSPV a fin de solidarizarse con el terrible problema que asola a las Comunidades Autónomas. Pedro Sánchez ha querido, des esta forma, mostrar su solidaridad con el ejecutivo valenciano y su ciudadanía, solidaridad que ha hecho extensiva al resto de comunidades.

Para Sánchez esta reunión sirve para demostrar el compromiso político del PSOE en “resolver algunas deudas históricas que se tiene con algunos territorios”. Como sucede con la Comunitat Valenciana. Ximo Puig ha recordado que en estos últimos cinco años de gobierno del PP, la región ha perdido más de 16 mil millones de euros que hubiesen servido para ofrecer unos servicios públicos de calidad. Porque las Comunidades Autónoma, ha recordado el president, son fundamentales en el sostenimiento del Estado de Bienestar. Siguiendo esa estela, Sánchez ha recordado que al hablar del “Estado de las Autonomía estamos hablando del Estado de Bienestar”.

El secretario general de los socialistas, visto que la palabra del presidente del Gobierno no es válida, ha decidido exigir al mismo que antes del 31 de diciembre presente su propuesta de financiación autonómica. Algo a lo que se había comprometido en Enero de 2017 frente a todos los presidentes autonómicos. Estos compromisos postergados por M. Rajoy suponen saltarse la legalidad, ha recordado Sánchez, porque se debía “haber hecho hace cuatro años”. A ello hay que sumar que desde enero llevaría casi un año incumpliendo ese compromiso con el apoyo de Ciudadanos, “la otra derecha”.

Pero no sólo es faltar a la palabra dada, también es saltarse el punto 123 del acuerdo de legislatura entre PP y Cs. “Ninguno de los dos partidos ha hecho nada para llevar a cabo ese cumplimiento” afirmó Sánchez. Pero no sólo es cumplir la palabra o la legalidad, sino que es de una cuestión de Justicia, ya que “hay que romper una lanza en favor de las Comunidades Autónomas, que como consecuencia de la crisis económica han sufrido unos ajustes muy importantes”. 4,7 puntos de recorte que han descansado en gran parte sobre las Comunidades.

«denunciamos la solución de regresión centralista, que siempre ha defendido el PP, y a la que ahora se le suma la otra derecha, Ciudadanos»

Para el PSOE es el momento de llevar a cabo un nuevo modelo, que incluya también a los municipios (“cubren las necesidades de vecinas y vecinos”), de reequilibrio del gasto público. Por eso es tan necesario ver la propuesta del Gobierno. Porque en el PSOE, según ha confirmado su secretario general, saben por dónde les gustaría que fuese el acuerdo. Un acuerdo que, pese a lo que diga Sáenz de Santamaría, no se tratará en la Comisión Territorial, sino que será una negociación del gobierno con el PSOE “como se ha hecho siempre”, para luego cada Comunidad tratar individualmente sus especificidades. Por eso, se presenta una resolución del PSOE que ha contado con el visto bueno y la aprobación de todos los dirigentes territoriales.

En esa resolución lo que se pone de manifiesto es la necesidad de garantizar la igualdad de acceso a los servicios fundamentales en cualquier Comunidad y garantizar la justa financiación de todas las entidades autónomas. Esto es garantizar una suficiencia económica respecto a las competencias que se tienen. Cuando se tengan claros los principios financieros del Estado descentralizado, éstos deberían verse reflejados en la Constitución. En este sentido ha querido destacar que existe desidia en el PP y gran hipocresía en Rivera al hablar y quejarse de la financiación de una sola Comunidad Autónoma (Euskadi) y no pensar en las dieciséis restantes. “¿Por qué no ha dicho nada Rivera del acuerdo de Gobierno que firmaron?” se preguntaba Sánchez.

Respecto a Cataluña, Pedro Sánchez ha querido dejar claro que el PSOE se opone al “modelo rupturista de ERC y PDeCAT, pero denunciamos la solución de regresión centralista, que siempre ha defendido el PP, y a la que ahora se le suma la otra derecha, Ciudadanos”. La defensa del autogobierno tanto para Cataluña como para otras Comunidades está en el proyecto socialista, pero siempre bajo la perspectiva del diálogo.

Por último ha querido hacer un recuerdo en esta semana para la lucha contra la Violencia Machista, “que en nuestro caso es 365 días al año”, apelando a la lucha de las mujeres por sus derechos y libertades, y a la “movilización de los hombres contra esta lacra social”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here