El secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha lamentado que la portavoz del Partido Popular en el Parlamento andaluz, la almeriense Carmen Crespo, esté “más preocupada de tratar de desviar la atención del problemón” que tienen los regantes de las comarcas del Levante y Almanzora, ante las restricciones que podrían plantearse en el trasvase del Negratín, que “de trabajar para que alguna de las soluciones que han planteado los afectados puedan ponerse en marcha de manera urgente”.

Así las cosas, Sánchez Teruel ha instado a Crespo y al PP a “hablar menos y trabajar más”, puesto que hasta ahora “no han hecho absolutamente nada por mejorar o ampliar los recursos hídricos disponibles”. El Partido Popular que “ha sido incapaz de solucionar ni una sola de las cuestiones que acucian a la provincia se ha convertido en uno de los mayores problemas que tiene Almería tras cinco largos años de promesas y mentiras”, ha censurado el líder de los socialistas almerienses. La provincia –ha valorado- “ha perdido ya demasiado tiempo con el PP y esto, en términos sociales y económicos, tiene unas consecuencias incalculables”.

Así, ha asegurado que los únicos responsables de esta situación son “el Gobierno de Rajoy y los dirigentes provinciales del PP”, que han estado durante cinco años “a por uvas”, sin ejecutar alguna de las obras que podrían haber aliviado la escasez de recursos hídricos en la provincia, situación que se ha visto, además, agravada con la sequía que se padece. De esta manera, ha conminado al Gobierno de Rajoy a buscar una solución para garantizar que se cumple con la dotación prevista para Almería del trasvase del Negratín y que, a la par, se pongan en marcha las infraestructuras hidráulicas que se precisan.

Al hilo de esto, ha recordado lo ocurrido con la desaladora del Bajo Almanzora, inutilizada desde las riadas de 2012, y en la que a pesar de las promesas que aparecerían cada año a modo de inversiones en los Presupuestos Generales del Estado, “no se ha movido ni una sola piedra para su puesta en marcha”. Para Sánchez Teruel, a estas alturas “ya no basta solo con arreglarla, sino que también habría que ampliar su capacidad de producción hasta alcanzar los 25 hectómetros cúbicos de agua desalada”.

De la misma forma, es necesaria la ampliación de la desaladora de Carboneras, ejecutar las obras de conexión con el Campo de Tabernas, y bonificar el agua que producen las desaladoras de Andalucía para que su coste sea el mismo que el arbitrado por el Gobierno del PP en otros territorios con idénticos problemas a los de Almería. En este punto, Sánchez Teruel ha pedido a la portavoz parlamentaria del PP-A que “no mienta, puesto que la administración que puede subvencionar el agua desalada es la que explota la planta desaladora. Las desaladoras son del Gobierno central y por tanto son ellos los que cobran el agua y solo ellos los que pueden no cobrarla o subvencionarla, sea cual sea la cuenca”, ha aclarado el dirigente socialista.

Para el secretario general del PSOE de Almería, la salida a esta situación “solo es posible si el Ejecutivo de Rajoy se toma de una vez por todas en serio a nuestra tierra y deja de tratarnos como ciudadanos de segunda”. El Partido Popular “no puede perder ni un minuto más en fuegos de artificio para distraer la atención. Es el momento de trabajar y solucionar los problemas que los propios dirigentes ‘populares’ han dejado crecer”, ha concluido Sánchez Teruel.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here