Ajena a los rumores que surgen desde el propio PSOE pidiendo su cabeza, Carmen Montón ha anunciado la programación de actividad quirúrgica los sábados en la red pública sanitaria para reducir la lista de espera. “Vamos a dar un impulso e intentar acortar los tiempos de espera aumentando el plan de autoconcierto, intentando hacer más con nuestros propios medios y en segundo lugar programando actividad quirúrgica el sábado para que los quirófanos con actividad programada estén también en funcionamiento los sábados”, ha declarado la consellera. Con ello se busca seguir la tendencia de disminuir el número de pacientes que están en lista de espera para una intervención quirúrgica no urgente.

Montón ha hecho este anuncio antes de la reunión de trabajo que ha mantenido en el hospital de Vila-real con los gerentes de los hospitales públicos de gestión directa de la Comunitat Valenciana y el equipo directivo de la conselleria. En el encuentro se han abordado los próximos objetivos a cubrir por parte del departamento y se ha hecho balance de las iniciativas desarrolladas por parte del departamento, como el plan de dignificación de infraestructuras, la universalidad de la atención o las ayudas frente a los copagos.

La dirigente valenciana ha recordado los pasos dados hasta la fecha por su departamento en el ámbito de las listas de espera: “Hemos eliminado la contabilidad B, ya no se miente en cuanto a la lista de espera. El PP dejó en 2015 una bolsa oculta, una contabilidad B de más de 10.000 pacientes y 3,5 millones de días de demora y esto ya no se hace”.

«Además apostamos por la información directa, individualizada y personalizada de cada paciente y ya son más de 40.000 valencianos y valencianas los que han accedido a esa información individualizada para saber cuánto tiempo tienen de demora para su intervención quirúrgica» ha añadido Montón, recordando que ahora se une la programación de actividad quirúrgica los sábados.

En la reunión también se han analizado los retos de futuro adquiridos en la reciente cita del Consell en Ademuz. “Entre todos los gerentes de los departamentos vamos a poner en común cómo llevar adelante estos cinco objetivos: la atención domiciliaria farmacéutica para personas dependientes en especial situación de vulnerabilidad que tienen un cuidador no profesional y no están institucionalizados, buscando una mejor calidad asistencial y farmacéutica”, ha señalado Montón.

El segundo compromiso es la estrategia de la diabetes, “en la que hemos puesto mucho empeño, y que habla desde la prevención hasta la investigación, creemos que es necesario un impulso en este ámbito”, ha explicado. “Pero también estamos hablando de declarar a la Comunitat Valenciana espacio cardioprotegido con un decreto que está a punto de salir de regulación del uso de los desfibriladores”, ha manifestado Montón.

La consellera también se ha referido a la mejora de la humanización empezando por las unidades de cuidados intensivos y por último, seguir con las medidas de eficiencia con más compras centralizadas en este caso de las endoprótesis.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here