El documento que analizamos en días anteriores fue presentado por el Banco de Santander en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el día 7 de junio a las 8.24 minutos de la mañana, es decir, tan sólo 23 minutos después de que se hiciera pública la adquisición del 100% del capital del Popular por un euro. El documento está formado por 43 páginas, en concreto, 43 slides de Power Point, con sus correspondientes gráficos, cálculos, y previsiones respecto a lo que significará la adquisición del Popular para el Grupo Santander. Sorprende que un documento tan completo pudiera haberse confeccionado en tan sólo 23 minutos. Es físicamente imposible.

Expertos del sector financiero y bancario consultados por Diario16, nos han confirmado que para confeccionar un informe de esta calidad son necesarios, al menos, 5 días de trabajo con varias personas dedicadas al 100% para tal fin. ¿5 días? ¿Una semana laboral? ¿Y lo presentan tan sólo 23 minutos después de anunciar la compra? ¿No había aparecido el Santander de forma milagrosa a última hora? Es evidente que esa documentación estaba preparada de antemano. ¿Comenzaron en Boadilla del Monte a realizar esta presentación en el momento en que Emilio Saracho negoció con el Santander la venta del Popular por una cantidad estimada de 4.000 millones de euros con la idea de presentarla en la semana del 12 de junio cuando esa negociación secreta se hubiese llevado a efecto? ¿Qué provocó que la intervención se adelantara? ¿Podría ser que llegó algún otro tipo de oferta de la que no sabemos nada y lo precipitó todo? ¿Podría ser que la oferta de Antonio del Valle de acometer él solo una ampliación de capital provocara el pánico en el Santander y obligó a forzar la máquina para la intervención? Todo es posible, por muy improbable que parezca.

En otro orden de cosas, el documento sorprende por la certeza de los datos presentados, sobre todo en los referidos al Popular. Este hecho hace pensar que el Santander ya tenía un acceso directo a datos confidenciales de la entonces sexta entidad bancaria de España. ¿Hackearon los servicios informáticos del Popular? ¿O no les hacía falta porque ya tenían uno o varios informadores en las más altas instancias del banco que acababa de ser intervenido? En el Disclaimer que precede a la portada del documento se dice que «Toda la información en relación con Banco Popular S.A. incluida en esta presentación deriva de información pública disponible, preparada y hecha pública por el Banco Popular y no ha sido verificada por Santander». En primer lugar, una entidad que presume de seriedad como es el banco cántabro no puede presentar un informe de este calibre sin verificar los datos. En segundo lugar, algunos datos coinciden con los presentados por Emilio Saracho en el Consejo de Administración celebrado el día anterior (06/06/2017) y en el que se decidió que el banco no era viable. Esos datos presentados por Saracho no habían sido hechos públicos aún. En tercer lugar, volviendo al tema de la premura, esa cantidad de datos «públicos» precisan de mucho tiempo para ser procesados, no 23 minutos. Queda claro que alguien estaba filtrando información al Santander, lo cual, podría ser investigado por la Justicia para que determinara si se había cometido una presunta actividad delictiva de espionaje industrial.

Las conclusiones que saca el Santander son obvias: habían realizado una gran operación porque la adquisición del Popular ofrecía una oportunidad de consolidación doméstica para acelerar el crecimiento del beneficio en Santander España y Portugal; un sólido encaje estratégico y de negocio en un momento atractivo del ciclo bancario; unas sinergias de costes significativas con riesgo de ejecución gestionable y oportunidades de crecimiento de ingresos no incluidas; la creación de valor para el accionista, con un retorno del 13-14% e impacto positivo en BPA y TNAV/acción del grupo, creciendo el DPA en efectivo. Todo esto por un euro, lo cual amerita la velocidad de presentar este documento ante la CNMV.

La conclusión final es clara: el Santander tenía ya preparada la adquisición del Popular desde hacía semanas y este documento es prueba de ello. Mientras asimilan esta información piensen en una cosa: fue presentado tan sólo 23 minutos después de haber anunciado la compra del Popular.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here