Ya hemos visto en días anteriores cómo Emilio Saracho trasladó a Daniele Nouy, presidenta del Mecanismo Único de Resolución, una carta en la que intentó vender la «buena gestión» que estaba haciendo de la crisis del Popular y le exponía medidas que, en realidad, no estaba ejecutando. Le habló de la ELA del Banco de España, sin mencionar los errores de forma de la documentación presentada. De igual manera, Saracho afirmó que se estaban preparando planes de acción alternativos para una ampliación de capital el mismo día en que rechazó la oferta de Deutsche Bank. No obstante, la situación que planteaba el ex presidente del Popular en esa carta no era la real, dado que también transmitió una información manipulada respecto a las ofertas de operación corporativa de venta de la entidad (M&A).

Según Saracho «Permítame también informarle sobre el estado de nuestro proceso de doble vía (transacción corporativa y aumento de capital). En lo que respecta al proceso M&A, seguimos en contacto con cuatro posibles oferentes que inicialmente mostraron interés. Dos de ellos están realmente comprometidos y un tercero acaba de solicitar volver a ingresar al VDR. Hoy hemos enviado una carta a todos ellos en la que se sugiere una posible estructura que podría ayudar a salvar las diferencias de valoración y facilitar un acuerdo. Planeamos tener más interacción con los candidatos durante esta semana».

Recordemos que esta carta se envió el día 5 de junio a las 19.20, cuando ya hacía 24 horas que el FROB había enviado las cartas a las cinco entidades bancarias para informar de que el Popular iba a ser intervenido el día 6 de junio y que se abriría una subasta para adjudicar a la entidad. Ese mismo día 5 ya habían renunciado a entrar en el proceso CaixaBank, Sabadell y Bankia y sólo quedaban dos: BBVA, quien al día siguiente solicitó más tiempo y datos para poder estudiar la oferta a presentar en la subasta, y Santander.

Carta BBVA solicitando más tiempo de análisis para realizar oferta por Banco Popular. Documento en poder de la Audiencia Nacional

Entonces, ¿cuál era la tercera entidad que había solicitado entrar en la Virtual Data Room si ya habían renunciado a entrar en el proceso los bancos antes citados? Sólo Saracho lo sabe, pero en la documentación del FROB no aparece ninguna petición de acceso más allá de las de Santander y BBVA.

Por otro lado, Saracho informa de que están en negociaciones cuando, en realidad, lo que se estaba ejecutando era el plan de resolución.

Por tanto, lo que el ex presidente estaba haciendo en esa carta era manipular lo que realmente estaba ocurriendo en España para dar una imagen de actividad constante cuando, en verdad, el Popular ya había sido sentenciado el día 3 de junio en la reunión que mantuvieron Saracho, Jaime Ponce, Elke König y otros directivos del banco, de la JUR y del FROB.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here