Disfraz de enfermera comercializado en Amazon

Pasó la fiesta de Halloween con sus disfraces de zombis, vampiros y brujas y queda la misma polémica de siempre: el supuesto uso sexista de la imagen de la mujer por parte de algunas empresas. Esta vez ha sido el Sindicato de Enfermería Satse el que se ha visto en la obligación de exigir a los establecimientos comerciales que retiraran de la venta todos aquellos disfraces que atentaran “contra la dignidad e imagen pública de las profesionales” del sector sanitario.

Satse asegura que determinadas tiendas continúan “perpetuando una imagen sexista de las enfermeras (vestido ajustado, falda corta, escote pronunciado, tacones altos…) a pesar del rechazo generalizado que suscita entre las profesionales de Enfermería al ver seriamente dañada su imagen y reconocimiento social”.

Amazon, por ejemplo, ha comercializado este tipo de disfraz, tal como puede comprobarse entrando en su página de venta al público de productos para Halloween. “Killer Caregiver Adult Zombie. Disfraz de enfermera sangrienta, incluye: vestido, casco, máscara, media. Las salpicaduras de sangre acentúan el vestido. Cierre de cremallera. El vestido y el puño tienen bordes deshilachados. Los bordes deshilachados de la falda y las salpicaduras de sangre en todo el vestido son realmente amenazantes. Transfórmate en un horrible miembro de la horda de zombis este Halloween con este impresionante disfraz de Zombie Nurse”, asegura la promoción publicitaria.

Según Satse, un ejemplo concreto de gran superficie comercial que ofrece esta imagen hípersexualizada de la mujer sería El Corte Inglés, que ha vendido este año, a través de su página web, un disfraz de “enfermera sangrienta” con vestido ajustado, cofia en la cabeza, falda corta, medias para liguero y tacones con plataforma, tal como denuncian desde el sindicato.

La utilización de la imagen de “enfermera sexy” con fines comerciales podría ser especialmente dañina en fechas señaladas como Halloween, una fiesta masivamente seguida por miles de niños en toda España que deberían ser educados en valores de igualdad contrarios al machismo, según han denunciado diversas organizaciones feministas. La polémica de los disfraces ha tenido su recorrido este año, ya que el presidente del Sindicato de Enfermería, Manuel Cascos, se ha dirigido por escrito al presidente de El Corte Inglés, Jesús Nuño de la Rosa, para trasladarle el “rechazo y malestar profundo del colectivo de enfermeras y enfermeros ante este tipo de prácticas comerciales, y pedirle que retiren este disfraz de la venta y no lo vuelvan a incluir en catálogos de próximos años”.

Satse resalta que el caso de El Corte Inglés no es el único, ya que “hay más establecimientos y empresas especializadas en disfraces que ofertan este tipo de atuendos, así como empresas multinacionales de comercio electrónico, como Amazon o eBay”. A ellas también se ha dirigido por carta el presidente de la organización sindical “en similares términos”.

Satse vuelve a reclamar a la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, que impulse la creación de un Observatorio de la Imagen de las Mujeres

Todos estos casos dan la razón al Sindicato de Enfermería en su planteamiento de que, lejos de desaparecer, “los casos de difusión de imágenes y mensajes que atentan contra la dignidad de las profesionales sanitarias, fundamentalmente enfermeras, siguen produciéndose”. Y añade: “Ante esta lamentable realidad, el Sindicato de Enfermería vuelve a reclamar a la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, que impulse la creación de un Observatorio de la Imagen de las Mujeres que trabaje para acabar con la utilización de estereotipos sexistas y denigrantes que deterioran gravemente la imagen y reconocimiento social de las enfermeras y el resto de mujeres de nuestro país”, añade el comunicado del sindicato.

El presidente del sindicato pretende abordar esta cuestión con la titular del Ministerio de Sanidad en una próxima reunión que está pendiente de celebración. “Se trata de un asunto de gran interés para Satse que hace escasas fechas lanzó la campaña de información y sensibilización social Rompe con los estereotipos para acabar con la imagen sexista de las mujeres enfermeras”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here