Foto: Save The Children

La iniciativa que la ONG Save the Children lleva a cabo todos los años con campamentos y colonias urbanas de verano a nivel nacional y en la que acogen a más de 2.300 niños y niñas entre 3 y 18 años, servirá para que 220 niños y niñas andaluzas tengan un lugar donde paliar las graves dificultades económicas en las que se encuentran sus familias. 180 se ubicarán en Sevilla y 40 más lo harán en Cádiz entre julio y agosto.

Según comunica la propia ONG en un comunicado el objetivo principal de estos campamentos es ofrecer a los niños más vulnerables una alternativa de ocio y tiempo libre educativo que favorezca su desarrollo de manera integral, su descanso y su diversión. Y en algunos casos hasta poder comer de manera digna durante estos meses. Muchas familias, afirman desde la organización, no pueden permitirse este tipo de actividades lúdicas y los niños y niñas pueden sentirse discriminados por no poder hacer lo que hacen los demás.

Los campamentos y colonias tienen un impacto muy positivo para mitigar los efectos de baja autoestima y estigmatización generados por la situación de pobreza en la que se encuentran. En España existe un 41% familias que no pueden permitirse una semana de vacaciones y eso se extiende a Andalucía hasta alcanzar el 55%. Una situación que podría afectar a los menores en su socialización.

Javier Cuenca, responsable de la ONG en Andalucía, ha destacado que “uno de los motivos por los que realizamos las colonias y campamentos es la conciliación de la vida familiar y laboral, teniendo en cuenta que hay muchas familias que, aun teniendo empleo, siguen estando bajo el umbral de la pobreza y no pueden costear estas actividades. Además, generamos espacios seguros donde los niños pueden desarrollarse a través de actividades de ocio saludable y educativo, evitando que estén solos o en entornos poco amigables para ellos”, según ha explicado. CaixaProinfancia es la colaboradora en materia financiera de estas colonias estivales en favor de la lucha contra la pobreza y la exclusión que la ONG lleva realizando desde 1995.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here