El martes 23 de mayo se inicia la vista oral contra los responsables de un hotel que en mayo de 2013 negaron el alojamiento a un grupo de jóvenes con Síndrome de Down.

La Fiscalía tiene previsto solicitar penas de dos años de inhabilitación para el director comercial y la supervisora del hotel así como para la trabajadora de una empresa de contratación de servicios turísticos y de ocio quien, presuntamente, redactó el email que comunicaba la decisión.

Según la Fiscalía los tres actuaron de común acuerdo incurriendo, de este modo, en un delito contra los derechos constitucionales ya que al grupo de jóvenes con Síndrome de Down se les negó la posibilidad de reservar plazas en el hotel de la urbanización El Toyo. Además, en su escrito, la Fiscalía afirma que la razón que se dio fue que no se aceptaban grupos de discapacitados psíquicos, por lo que se negó la posibilidad de reserva por su minusvalía.

La Asociación Asalsido asegura que una trabajadora del centro concertado Down Almería solicitó en una agencia de viajes que pidiera presupuesto de alojamiento en tres establecimientos cercanos para organizar un viaje de fin de curso. Fue entonces cuando el hotel respondió que no podía dar presupuesto porque no admitían grupos de discapacitados psíquicos. La propia dirección del hotel, al enterarse del caso, rechazó esa argumentación y pidió disculpas afirmando que sólo fue un malentendido. Sin embargo, Asildo afirma que la propia dirección se reafirmó en su postura cuando se pusieron en contacto con ellos porque «ese tipo de personas podrían molestar al resto de clientes».

Este caso de discriminación es tan grave que la propia Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, abrió de oficio una investigación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here