Nuria López Marín, secretaria general de Comisiones Obreras Andalucía, ha calificado de «nuevo ataque» del Gobierno a los empleados públicos de Andalucía el recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) a la normativa de la Junta de Andalucía que permite devolver la jornada laboral de 35 horas semanales a los más de 270.000 trabajadores públicos de la administración autonómica y ha pedido al PP-A que se ponga del lado de los trabajadores públicos.

López Marín ha señalado que la jornada de 35 horas semanales es «uno de los derechos» de estos trabajadores, por lo que este recurso es «un ataque y una prueba de que el Gobierno y el PP no permiten que Andalucía, comunidad golpeada por el paro, recupere sus derechos».

Se trataba de una política positiva que, además de recuperar un derecho, suponía generación de empleo en servicios públicos que tomaban fuerza «en un momento de crisis».

Asimismo, López Marín ha reclamado al PP-A que ponga «pies en pared» y se ponga de lado de los empleados públicos. «Que le pida al Gobierno del PP que dé marchas atrás en este recurso del Tribunal Constitucional», ha advertido.

Por su parte, Susana Díaz ha criticado la decisión del Gobierno de recurrir ante el Tribunal Constitucional la jornada de 35 horas en el sector público y la ha calificado como «un hachazo» contra los derechos laborales y contra la creación de empleo. «Rajoy recurre la jornada de 35 horas de los empleados públicos andaluces. Un hachazo contra los derechos laborales y la creación de empleo», ha manifestado la presidenta de la Junta de Andalucía.

Por su parte, la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha tachado de «agresión» y «agravio añadido» a Andalucía la decisión del Gobierno de recurrir la jornada de 35 horas y le ha pedido que no solicite la suspensión cautelar de la medida. Ha calificado la decisión del Ejecutivo central como «una pésima noticia» al tratarse de «un derecho» que afecta a los aproximadamente 270.000 empleados públicos en Andalucía. La consejera ha considerado que el recurso supone «un absoluto desprecio» para Andalucía y para estos trabajadores.

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha anunciado sendos recursos ante el Tribunal Constitucional contra la Junta de Andalucía por el decreto ley que regula la jornada de trabajo de 35 horas del personal empleado público y contra los Presupuestos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here