La Diputación de Almería ha generado un ahorro de más de 400.000 euros en las arcas municipales de seis ayuntamientos de la provincia gracias al servicio de asesoramiento jurídico.

Antonio Torres, diputado de Asistencia a Municipios, ha detallado que los servicios prestados por la Diputación han permitido a los Consistorios obtener distintos pronunciamientos judiciales, de carácter firme y de especial relevancia. Los más relevantes han sido los que se han logrado a favor de los ayuntamientos de Gérgal, Almócita, Turre, Tíjola, Lucainena y La Mojonera.

“Estas sentencias no sólo han generado el ahorro de por sí, sino que además en el proceso cada ayuntamiento ha contado con los profesionales de la casa”, ha añadido Torres.

El Ayuntamiento de Gérgal no tendrá que abonar 96.347,75 euros, que le reclamaba la Administración autonómica ante el reintegro de una subvención para mejora de caminos ya que la sentencia desestima el recurso de apelación interpuesto por la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía.

El Ayuntamiento de Turre ha logrado que se estime parcialmente el recurso de apelación interpuesto por la Agencia Andaluza de Medio Ambiente. En virtud de la sentencia el Ayuntamiento solo deberá de abonar 85.862,90 euros, frente a los 189.722,90 euros que les eran reclamados inicialmente.

El Ayuntamiento de Lucainena también ha logrado que se estime parcialmente el recurso frente a la Dirección General de Planificación Y Ordenación Turística de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, que le reclamaba en concepto de reintegro por una subvención la cantidad de 47.764,02€ más 7550,41 euros en concepto de intereses. La sentencia del TSJA ordena a la Junta “a retrotraer las actuaciones administrativas al momento anterior al dictado de la resolución impugnada, para que dicte otra motivada, que resolviendo todas las cuestiones planteadas en el procedimiento administrativo, exteriorice, de forma precisa y concreta, cuáles fueron las obligaciones incumplidas que motivaron la decisión de reintegro de la subvención concernida” .

El Ayuntamiento de Almócita se ha ahorrado 5.262,38 euros, así como las costas, en virtud a la sentencia por la que se desestima el recurso por E.M.C en materia de responsabilidad patrimonial.

La Diputación Provincial también ha logrado que, a través de una sentencia de la Audiencia Provincial, se desestime la pretensión de Acuamed del cobro de 61.643 euros en liquidaciones.

Por último, el TSJA ha dictado una sentencia a favor de Tíjola en la que se desestima el recurso de apelación interpuesto por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía. Ésta confirma la resolución del Ayuntamiento en virtud de la cual se denegó el reconocimiento de deuda reclamada por la demandante en relación con la promoción de 33 viviendas protegidas en la UE-7 Sur de las Normas Subsidiaras de ese municipio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here