La jueza Pilar de Lara, instructora del caso Pokemon, del Juzgado de Instrucción n° 1 de Lugo recibió el pasado 4 de octubre un informe sobre la actividades de la sociedad Aquagest (filial de Agbar) en la Región de Murcia. En concreto sobre los viajes que habría abonado esta empresa a políticos y políticas del Ayuntamiento de Cartagena. Supuestamente, estos viajes habrían servido para conseguir la prórroga del contrato del suministro de aguas de la municipalidad.

En ellos se investigan los viajes de la ex-alcaldesa de Cartagena María Pilar Barreiro Álvarez, hoy en día senadora, y de María Ángeles Palacios Sánchez, ex-concejala de Hacienda de Cartagena y ex-Consejera de Sanidad de la Región de Murcia. En el informe entregado por los inspectores se detalla el viaje que tuvo lugar a Nueva York en abril de 2008 y que habría pagado la empresa Aquagest (concesionaria del agua en la ciudad de Cartagena y hoy en día llamada Hidrogea).

Al Nueva York habría viajado María Ángeles Palacios junto a su pareja tal y como muestran los datos facilitados por la agencia de viajes a los investigadores. La senadora Pilar Barreiro habría viajado sin acompañante. En el mismo acudieron también Luis Rodolfo García (directivo de Aquagest) y pareja, Agustín Guillén (Teniente de Alcalde y Concejal de Urbanismo en la época) y pareja, y José Albaladejo y pareja. El cargo del viaje se hizo, como consta en el informe, se realizó a nombre de Luis Rodolfo García, al que Aquagest le abonó los 53.688,53 euros de los costes.

Las sospechas sobre este viaje a Nueva York de los investigadores provienen de la prórroga realizada, pese a contar con la negativa de un Dictamen Técnico de la Región de Murcia respecto a prorrogarlo antes de la expiración del plazo contractual. Aún faltaban 15 años para la finalización del contrato. Y de llevarse a cabo se debería hacer mediante el procedimiento de modificación contractual. Siendo Barreiro alcaldesa y Palacios concejala de Hacienda, se dio el visto bueno a la prórroga hasta 2042 a cambio de un canon de 13.130.548,35 euros a pagar en tres anualidades. Todo ello en el año del viaje realizado.

Palacios también habría disfrutado con cargo a Aquagest de diversos viajes más a Mallorca (mayo 2005), Atenas (octubre 2006), o Barcelona (junio 2012). Curioso es el viaje realizado a Málaga, tal y como expone el informe de Hacienda, para unas jornadas de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua para dar una charla, que según consta, acaba abonando Aquagest. En el viaje a Atenas y Barcelona la ex-Consejera fue acompañada por Agustín Guillén, quien también está implicado en el caso Novo Carthago. Pilar Barreiro ha sido encausada por el Tribunal Supremo por cinco presuntos delitos en la Trama Púnica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here