El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha celebrado recientemente la I Jornada regional de Comités de Ética Asistencial, donde se ha profundizado en la importancia de avanzar hacia un trabajo más colaborativo de estos organismos con los que cuentan todas las gerencias que forman parte del servicio de salud regional.

Según ha recalcado el director general de Asistencia Sanitaria del SESCAM, José Antonio Ballesteros, durante la inauguración de la jornada, “poner en común las experiencias de los distintos equipos permitirá analizar quiénes somos y qué estamos haciendo, poniendo sobre la mesa formas diferentes de enfrentarse a situaciones similares y abriendo nuevas vías de colaboración”.

En este sentido, ha recordado que el trabajo colaborativo de corte asistencial entre las distintas gerencias del SESCAM puesto en marcha durante la actual legislatura ha ofrecido resultados muy positivos.

“Son más de 1.000 los pacientes que han sido intervenidos quirúrgicamente y de forma voluntaria en un hospital distinto al suyo de referencia; más de 5.000 pruebas diagnósticas se han realizado en un área distinta a la de pertenencia del paciente y más de 10.000 son los pacientes que, habiéndose realizado una prueba diagnóstica en un área, el diagnóstico se emite en otra”, ha recordado, y ha animado a los comités de ética a poner en marcha iniciativas de colaboración que beneficiarán al conjunto del sistema.

Además, el director general ha señalado que “no podemos obviar que problemas relacionados con la ética asistencial se dan a diario en todos nuestros centros, y, sin embargo, son pocos los que acaban pasando por las manos de los comités”, por lo que la labor de los Comités de Ética no puede ceñirse solo al asesoramiento, sino también a la concienciación.

Así, ha invitado a los participantes en estas jornadas a “aunar fuerzas para que la ética y la bioética impregnen todos los protocolos asistenciales en los que se está trabajando en las distintas gerencias”, incorporando además el prisma de la humanización, uno de los pilares de la transformación del sistema sanitario promovida por la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha.

Los Comités de Ética Asistencial comenzaron a crearse en el SESCAM a partir de 2006 como órganos consultivos e interdisciplinares, constituidos por profesionales de Atención Primaria y Atención Hospitalaria, con el fin de analizar y asesorar en los conflictos éticos que pudieran suscitarse de la práctica clínica.

El objetivo último de la creación de estos comités es mejorar la calidad de la asistencia sanitaria que se presta en los centros del SESCAM, así como colaborar en la actualización de los conocimientos del personal sanitario en materia de bioética.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here