Con la vuelta de la liga de fútbol los entendidos hablan y no paran de posibles lesiones, de la afectación de la no asistencia de público, de si el equipo del viudo con gafas se verá perjudicado por jugar en la ciudad deportiva, de si esto o de si lo otro. Pero lo importante, lo mollar, lo realmente deportivo lo dejan a un lado. ¿Qué va a pasar en estas jornadas que quedan para terminar la liga? Que estamos ante una liga tipo sudamericana, de meses, de pocas jornadas, de intensidad extrema y ahí Diego Pablo “Cholo” Simeone les lleva una pequeña ventaja al resto de entrenadores. Él ha vivido ese tipo de ligas y sabe cómo afrontarlas a la perfección. Aun viniendo de un parón forzoso es seguro que junto al profe Ortega, el mono Burgos y Vivas han estudiado la forma de enfrentar estar pequeña liga para alcanzar el objetivo de terminar en puestos de Liga de Campeones.

Ninguno de los muy afamados diseccionadores del fútbol, ninguno de los catedráticos del balón ha dicho algo al respecto. Ni lo habrán pensado en sí pero los entrenadores con experiencia en Sudamérica van a partir con esa ventaja respecto a los demás. Saben cómo tratar el tema emocional, el tema estrés, el jugar cada tres días, el rotar y hacer los cambios precisos en el momento justo… Aquí no existen las plantillas de casi treinta futbolistas como en el continente americano pero siempre quedan los filiales y el aumento a cinco cambios permite muchas estrategias físicas y futbolísticas que pueden ser mejor aprovechadas por quienes conocen los torneos cortos. Mientras Quique Setién llora por los cinco cambios y el madridismo se queja, bueno por todo como siempre, porque igual en julio se permite la entrada de público mientras su estadio está en obras, Simeone calla y trabaja con la mente puesta en un torneo corto como los que ganó en Argentina.

Siempre lo ha dicho, si las ligas fuesen como las sudamericanas él plantearía los partidos de otra forma, con una gestión distinta de todo lo que conlleva un partido de fútbol. Eso es lo que demostrará en estas pocas jornadas que quedan pero suficientes para volcar algunas situaciones que parecían irreversibles. Olvidando los resultados anteriores es seguro que el Cholo Simeone está pensando en esos torneos cortos e intensos que vivió al comienzo de su carrera como entrenador de fútbol. Que pruebe con Marcos Llorente como segundo punta, más allá de ser un nuevo invento productivo del argentino, seguro que tiene que ver con esa intensidad buscada para un torneo corto. Mientras los demás entrenadores piensan más en momento liga normal, Simeone está con la mente puesta en torneo corto. Ya vendrá la Liga de Campeones más tarde, con tiempo para recuperar, por lo que ahora sólo hay que centrarse en una serie de partidos con un objetivo claro.

Evidentemente jugar sin público puede afectar en la intensidad, pero quien haya visto los entrenamientos del argentino sabrá que por ese lado no habrá falla sino todo lo contrario. Un torneo corto, igual demasiado corto para campeonar pero pensado para meterse en Champions y luego ganar la misma. Esto último si no se hacen trampas con campos neutrales y demás cuestiones que el señor de ACS está moviendo en UEFA para evitar quedar eliminado de manera catastrófica como parecía antes de la pandemia. Todos los entrenadores seguro que han pensado en algo como un torneo corto pero la experiencia real la tienen Simeone y esa baza ya es suya. Al final, como suele pasar, el balón y los árbitros pondrán a cada cual en su sitio, pero…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here