Tras más de 6 años, el expresidente de España, se fue con enormes deudas hacia la Región de Murcia. Esta realidad se ha ido evidenciando en los sucesivos PGE, en los que tradicionalmente ha faltado la inversión en esta «tierra del pimiento». Una tierra seca, no solo de agua, sino de un justo reconocimiento, que incluso ha llegado a estar recogido como una deuda histórica, por saldar.

Recordemos que Andalucía, Cataluña, Aragón y Baleares consiguieron que el Gobierno central les abonara sus respectivas deudas históricas en los últimos años, en algunos casos tras introducir esta reclamación en sus estatutos de autonomía. En el caso de esta región, hemos pasado de «Agua de para todos» a «Agua de borrajas», desde que Valcárcel y demás políticos renunciaran a esa ofensa histórica.

A día de hoy, mas de un millón y medio de murcianos seguimos sufriendo la falta de consideración y de inversiones del Estado, que se han ido incrementando desde los sucesivos gobiernos; Zapatero, Rajoy y ahora Sánchez. Con un ejecutivo de discursos solo simbólicos, amenazantes, tocando la fibra de la derecha, y para Murcia solo se espera, una vez mas, retraso en infraestructuras (ahora el Ave volará en Galicia y País Vasco), sin ofrecer soluciones a las demandas insatisfechas, o proponiendo modelos de obtención de agua caros y obsoletos.

Solo Cartagena, se salvó de la indiferencia del gobierno nacional. Cuando estaba Ayala en fomento, se hicieron grandes avances en su localidad. No olvidemos el gran adelanto que tuvo la ciudad portuaria, apostando por la explotación de su patrimonio y turismo, facilitando el despegue económico, con la apertura del puerto. Pero al día de hoy, por la falta de trasparencia necesaria, no termina de lanzarse.

No podemos echarle la culpa siempre, de nuestro estancamiento, a los gobiernos centrales. Quizás habría que hacer un examen de conciencia y darnos cuenta que nuestros políticos regionales no han sabido proponer, exponer, suscitar, plantear, un medio de desarrollo económico para nuestra región. Sin embargo, poseemos un fantástico potencial, turístico, geográfico, con una Costa Cálida que cuenta con 73 Km y con el máximo horario de sol de Europa. Hace ya 16 años que Valcárcel, apostó por un modelo turístico, que todos recordaremos situado en Murcia (Ciudad de las tres Culturas); Cartagena (Puerto de Culturas); Lorca (Taller del Tiempo) y Caravaca (Ruta Jubilar) ¿y desde entonces qué innovación se ha producido? ¿Como queremos que sea esta Región? ¿cuál es el sistema productivo capaz de reactivarnos? Lo cierto es que hoy faltan ideas y esfuerzo para proponer un modelo económico de la región.

¿Por qué no hacer de Murcia un centro logístico de mercancías internacional, como tiene Alicante, aprovechando el corredor Mediterráneo?, ¿por qué no proponer un modelo productivo agroalimentario menos extensivo, más tecnificado, como nuestros vecinos andaluces? ¿Por qué no vender nuestros productos con más calidad y por ende más caros, y no siempre a la merced de lo que nos quieran dar?

Para que se financien los proyectos, y venga dinero a Murcia primero tienen que haber ideas realistas y atractivos, innovadoras y de desarrollo sostenible. El problema es que nuestros políticos están en otras cosas.

No se si la era Casado será buena para el PP, pero sabiendo que Cospedal está detrás, por mucho que jalee la derecha, Murcia quedará sin futuro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here