Un placer siempre entrevistar a Sol Sánchez. Una mujer comprometida y siempre en donde se cuece la batalla política y social. Ahora se presenta como candidata para la Asamblea de Madrid en la confluencia Unidas Podemos-Izquierda Unida-Madrid en Pie, lugar donde podrá llevar las demandas ciudadanas que defiende con pasión y contundencia en las propias calles cuando hace falta. Una política que comparte la combinación de teoría y práctica para transformar el capitalismo.

D16: La candidatura de la unidad de la izquierda se logró con más dificultades de las previstas. ¿Visteis en IU peligrar realmente esa candidatura?

Sol: Bueno, la negociación está claro que no fue sencilla. En Izquierda Unida teníamos claro que había unos mínimos políticos, organizativos y programáticos que nuestra militancia nos había mandato defender. El acuerdo alcanzado logró satisfacerlos en buena medida y eso es lo que importa.

D16: ¿Cree que Isabel Serra es mejor candidata de lo que se puede transmitir desde los medios de comunicación (especialmente los del establishment)?

Sol: A esto responderé citando a Malcom X “Si no estáis prevenidos ante los medios de comunicación, os harán amar al opresor y odiar al oprimido».  Como ya he dicho en el pasado tengo una buena valoración personal y política de Isa.

D16: En IU sois de los pocos partidos, por no decir el único, que aún hace un llamamiento de clase, ¿por qué?

Sol: Porque frente a quienes consideran que se puede gobernar para todos nosotros y nosotras entendemos que en la sociedad hay intereses contrapuestos. No se puede defender los intereses del BBVA y la operación Madrid Nuevo Norte y los de la clase trabajadora. No se puede defender los intereses de quienes evaden impuestos y utilizan mano de obra esclava o semiesclava para luego hacer donaciones y así lavar su imagen, y defender al mismo tiempo los de quienes son esclavizados, o de los que usamos los servicios públicos que no están suficientemente financiados por culpa de esos evasores.

D16: Lograr desalojar a la derecha de la Comunidad de Madrid es más importante de lo que las personas pueden pensar ¿puedes explicarles los porqués?

Sol: Cualquier persona de clase trabajadora que viva en la Comunidad de Madrid lo puede ver. Las políticas del PP, apoyadas por Ciudadanos, están convirtiendo la Comunidad de Madrid en un lugar donde es muy difícil vivir para las personas de clase trabajadora. Unos servicios públicos que se asfixian deliberadamente mientras se inyecta dinero en los privados, un urbanismo atroz incompatible con la vida, un sistema de transporte público deliberadamente ineficiente en favor del vehículo privado. La Comunidad de Madrid fue además el laboratorio desde el que luego se exportaron muchas de las políticas que destrozaron nuestro país, nosotras y nosotros consideramos que hay una oportunidad para que ahora sea el laboratorio de un nuevo proyecto de país.

D16: No hace mucho Díaz Ayuso pedía el voto de los cristianos humanistas, ¿cree que sabía que se lo estaba pidiendo a un marxista cristiano como Sánchez Mato?

Sol: Tengo serias dudas sobre qué sabe exactamente la señora Díaz Ayuso pero desde luego está claro que no sabe que sus políticas clasistas, elitistas y excluyentes se alejan del ideal cristiano que muchas y muchos cristianos de base como mi compañero y amigo Carlos Sánchez Mato defienden en su día a día.

D16: Hablando de Sánchez Mato, nos da el pálpito de que puede llegar a ese 5%, ¿puede contar a quienes nos leen motivos para votarle?

Sol: Ahora mismo la candidatura de Carlos Sánchez Mato y de Izquierda Unida–Madrid en Pie municipalista es la verdadera representación del anhelo de cambio que impulsó Ahora Madrid. Representa ese impulso rebelde frente a quienes pretendían y todavía pretenden imponernos un modelo único austericida y ecocida. Cualquiera que conozca a Carlos y a las personas que le acompañan sabrá que ellas y ellos no tendrán nunca jamás dudas sobre de qué lado están y los intereses que deben defender.

D16: ¿Qué cree que es peor no saber que hay 179 municipios en la Comunidad o no saber lo que sufren las personas? Preguntamos esto porque parece que la política “va” de espectáculo y concursos.

Sol: Creo que conocer el sufrimiento de las personas es crucial para ser un buen gobernante, hemos estado gobernados por verdaderos psicópatas incapaces de mostrar la más mínima empatía ante el sufrimiento humano. La política no es un laboratorio, no es un juego en el que probamos nuestras hipótesis y si resulta que nos equivocamos o que tienen efectos adversos no pasa nada. Gobernar es tomar decisiones que afectan a miles de personas y desconocer o ignorar los efectos que nuestras decisiones tienen sobre las personas es algo absolutamente imperdonable.

D16: La derecha está convirtiendo la política en vetoracia ¿salvará la izquierda los valores de la democracia liberal-burguesa… otra vez?

Sol: La izquierda vamos a defender los valores del republicanismo que tienen una íntima relación con el socialismo, vamos a defender la libertad pero sin confundirla con el privilegio como le gusta a hacer a la derecha. Vamos a defender la igualdad en todas sus facetas y poniendo especialmente el acento en la equidad. Y por supuesto vamos a defender la fraternidad entre las personas y los pueblos.

D16: Por último ¿por qué votar a Unidas Podemos-IU-Madrid en pie?

Sol: Porque es un proyecto en el que nos hemos conseguido juntar muchas personas diferentes y en el que Izquierda Unida aportamos toda la solvencia y el rigor que atesoramos a lo largo de las décadas defendiendo los intereses de la clase trabajadora en cada pueblo, en cada barrio, en cada ciudad. Porque esta Comunidad necesita un cambio profundo en sus políticas y no solo en las siglas del partido que la gobierne y eso sin lugar a dudas lo aportaremos desde Izquierda Unida – Madrid En Pie si las madrileñas y los madrileños nos dan su confianza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here