La vicepresidenta del Gobierno en el uso de sus funciones como dirigente máxima del tema territorial en España, salvo lo referente a función pública, ha acudido al Senado para hablar con el presidente de la Cámara y explicarle cómo va a ser la senda para la ejecución del artículo 155 de la Constitución. Soraya Sáenz de Santamaría, después de su fracaso con la Operación Diálogo, ha sido enviada por el presidente del Gobierno para que no haya dudas a la hora de establecer el mecanismo burocrático senatorial.

Las dudas y las consultas dentro del Gobierno, y de los demás partidos políticos, respecto a la ejecución del artículo 155 que se ve irreversible, salvo que Carles Puigdemont convocase elecciones en estos dos días, son constantes. Al no existir un desarrollo mediante ley orgánica y no haberse llevado a cabo nunca, genera dudas y se quiere poner en marcha con la máxima prudencia y eficacia posible. En este sentido las negociaciones entre gobierno y PSOE en defensa del Estado de derecho están siendo constantes. Situados frente a una situación donde ya no hay marcha atrás, la decisión ya es firme. La democracia y el Estado de derecho no pueden ser presas de la indecisión y el “cachondeo” del gobierno de la Generalitat, como confiesan algunos dirigentes populares.

Sáenz de Santamaría en su reunión con Pío García Escudero le ha indicado el camino que seguramente se tome y del cual no quieren en el Gobierno que se mueva ni un milímetro. E sábado hay convocado un Consejo de Ministros extraordinario para enviar la requisitoria oficial al Senado. Institución la cual ya ha convocado a la mesa para activar el procedimiento. El mismo sábado, con total probabilidad, la mesa decidirá la puesta en marcha de una comisión mixta Constitucional-Comunidades Autónomas. De esta forma se evitarán el largo camino que podría tener pasar sólo por la comisión de Comunidades Autónomas, pues participarían todas la Comunidades Autónomas y todos los senadores autonómicos. Lo que sería improductivo en el sentido de la rapidez que se quiere dotar al mecanismo.

La comisión mixta, por la que apuestan casi todos los grupos del senado, tendrá que revisar la petición del Gobierno y aceptar esa resolución, eso sí, previa consulta a la Generalitat quien debería personarse en la comisión. Pero con un plazo reducido (apuestan algunos senadores por 24 horas) para que la ejecución del artículo 155 pueda aprobarse en Pleno Extraordinario el viernes de la semana que viene, o a lo sumo el lunes 30 de octubre.

No quieren desde el gobierno que el proceso se eternice y pueda generar mil y un comentarios y discusiones en los medios de comunicación. Lo mismo opinan desde el PSOE que, no queriendo haber llegado a este momento procesal, entiende que debe por tradición y sentido común hacer una defensa del Estado de derecho y de la Constitución, pese a que eso les haga ver como cercanos al gobierno. Desde la Ejecutiva del PSOE se insiste una y otra vez que no están apoyando al Gobierno del PP en sí, sino a quienes tienen la responsabilidad máxima de defender el Estado de derecho. Cuanto antes quede resuelto mejor.

El meollo de la cuestión, que tiene en un mar de dudas a los partidos, es cómo ejecutar el 155 en sí. Si se debe suspender toda la Autonomía, lo que incluiría Govern, Parlament y Tribunal Superior de Justicia, o solamente el Govern, o Govern y Parlament. Dependiendo de la decisión que se tome (apuesten por Govern y Parlament) así se estará en un camino mejor o peor para solventar todo el conflicto. Lo que sí es seguro es que todo ello desembocará en elecciones autonómicas.

Desde Podemos, por su parte, entienden que para convocar elecciones autonómicas con suspender el Gobierno valdría, pues en el Parlament reside la soberanía de la ciudadanía catalana, de toda, no de parte. Igualmente esperan que el Gobierno lleve al Senado un calendario u hoja de ruta clara con lo que se pretende hacer al suspender la Autonomía. Y, especialmente, que todo se ajuste a derecho de la forma más estricta posible y respetando los derechos fundamentales de los catalanes y catalanas.

Sáenz de Santamaría terminará antes del sábado de negociar con el PSOE, a Ciudadanos se le informará y pedirá consultas después de cerrar todo con el PSOE pues la formación naranja es prescindible, esa hoja de ruta que deberá ser clara y contundente en las formas, que no en los hechos. Desde el PSOE cuentan que no se desea generar más victimismos en Cataluña, por lo que prefieren algo más concreto y rápido. Algo que “no eternice el conflicto” afirma un senador socialista. El caso es que el sábado comienza a ponerse en marcha la ejecución del artículo 155 y el foco pasa al Senado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here