El viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, ha destacado hoy que Sorolla. Tierra Adentro cuenta con un interés añadido, al tratarse de una exposición que acerca una parte de la obra del artista valenciano menos conocida por el gran público centrada en paisajes del interior de la Península.

El viceconsejero se ha pronunciado de este modo en la inauguración de la exposición en el Museo de Santa Cruz de Toledo, un acto que ha estado presidido por el jefe del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page; en el que también han estado presentes, entre otros, el subdirector general de Museos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Miguel González Suela; la directora del Museo Sorolla, Consuelo Luca de Tena; y la comisaria de la exposición, Carmen Pena.

“Esta exposición contiene 12 cuadros que tienen que ver con Toledo”, ha destacado Carrascosa. “Además tiene tres bocetos inéditos sobre personajes de Castilla-La Mancha de principios del siglo XX que le dan un interés complementario a la muestra”, ha añadido. Asimismo, Jesús Carrascosa ha agradecido al Ministerio y a la Fundación Museo Sorolla la posibilidad que han brindado para que Castilla-La Mancha pueda tener esta exposición tanto en el Museo de Santa Cruz de Toledo como posteriormente en la Casa Zavala de Cuenca.

El viceconsejero ha destacado igualmente que esta exposición se enmarca dentro de una de las líneas de actuación del Plan de Arte Contemporáneo, que busca presentar en Castilla-La Mancha a los grandes maestros de la pintura contemporánea de los dos últimos siglos, y ha añadido que “una de las mejores muestras para iniciar ese camino es esta exposición de Sorolla”.

Por último, el titular de Cultura del Gobierno de Castilla-La Mancha ha invitado a toda la sociedad castellano-manchega y al resto del Estado a pasarse por Toledo o Cuenca con el fin de “descubrir una parte desconocida, para los que no son muy expertos, de este gran pintor español”.

La exposición Sorolla. Tierra adentro se compone de 68 obras: 57 pinturas al óleo sobre lienzo y 11 ‘notas de color’ (tablillas de pequeño tamaño), todas ellas pertenecientes a la colección Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla. Es una muestra que aborda la pintura de paisaje de Sorolla, que abandona momentáneamente las playas del Mediterráneo para recorrer “tierra adentro” el campo de las diferentes regiones de nuestro país.

La muestra ha sido producida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Fundación Museo Sorolla con la colaboración de la Fundación Impulsa Castilla-La Mancha, y se mostrará en el crucero alto del Museo de Santa Cruz de Toledo del 28 de diciembre de 2017 al 8 de abril de 2018; y del 18 de abril al 22 de julio de 2018 en la Casa Zavala de Cuenca.

La exposición se divide en cuatro ámbitos: Mitología regionalista y naturaleza; Sorolla en verde y gris; La invención de Castilla como emblema  nacional; y La ‘España blanca’ de Joaquín Sorolla, una versión moderna de la invención romántica.

En principio, todas las obras que la componen son paisajes, pero, con el fin de que la muestra sea más castellano-manchega, se han incluido tres cuadros que no se han mostrado anteriormente en las otras sedes, y que son tres de los bocetos que pintó Sorolla en 1912 para la monumental decoración de la biblioteca de la Hispanic Society de Nueva York.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here