La Asociación Justicia por la Sanidad que dirige Jesús Candel, más conocido como Spiriman, ha denunciado ante la Fiscalía supuesta irregularidades relacionadas con la lista de espera quirúrgica del Hospital Virgen de las Nieves. En concreto las de su servicio de traumatología. Estas irregularidades vendrían derivadas de la no capacitación de las clínicas privadas “para firmar esos acuerdos” pues carecerían de quirófanos.

Es la primera denuncia de la asociación que nació de las movilizaciones para la no partición hospitalaria en Granada y que encabezó Spiriman. Nacieron para denunciar todas las irregularidades que encontrasen y se detectasen en la sanidad pública. Y así han comenzado a actuar. En propia denuncia reclama la Asociación que se abran las diligencias necesarias de investigación pues podría haber hechos constitutivos de delito. Entre estos delitos estarían prevaricación, malversación de caudales públicos, cohecho y falsedad en documento público.

Citan al ex-consejero de la Junta, Martín Blanco, como uno de los directivos mientras sucedieron los hechos entre 2008 y 2011. El truco por donde se cuelan las irregularidades es que las personas que aceptan ser derivadas a las clínicas privadas dejan de constar en las listas de espera del sistema público. No importa si el paciente ha sido operado o no, ya no consta en la lista y el período de espera en la privada no se cuantifica. Saben que este tipo de irregularidades se siguen sosteniendo hasta la fecha pero carecen de documentación para presentar.

Denuncian que en Hospitales como el de San Rafael hasta que carecía de quirófano para poder llevar a cabo esta operaciones. Por lo que se les “estaba pagando por algo para lo que no tenían medios”. “El negocio beneficiaba a la entidad privada en perjuicio del patrimonio de los ciudadanos: el Hospital Virgen de las Nieves ponía los quirófanos, el material, las enfermeras y los pacientes, y el Hospital San Rafael cobraba por poner a disposición del SAS sus cirujanos y anestesistas” afirman en la denuncia.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here