La presidenta de la Junta, Susana Díaz, abordará mañana lunes 23 de julio, en su reunión con Pedro Sánchez en el Palacio de la Moncloa, la necesidad de un nuevo sistema de financiación que garantice los servicios públicos, las inversiones pendientes en Andalucía y la creación de empleo, «que es lo que más preocupa al Gobierno andaluz porque es lo que más preocupa a los andaluces».

Así lo avanzó Susana Díaz en una entrevista con Canal Sur Radio, en la que se ha mostrado convencida de que la reunión con Pedro Sánchez será «buena» para Andalucía y de que el presidente «demostrará su sensibilidad». La voluntad compartida de Díaz y Sánchez es que este encuentro «no sea solo una foto, sino que se traduzca en medidas en beneficio de los andaluces» y, en este sentido, ha revelado que el vicepresidente de la Junta lleva semanas trabajando con la vicepresidenta del Gobierno y con las ministras de Hacienda y de Administración Territorial.

Susana Díaz ha valorado, además, la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrada el 19 de julio. En primer lugar, con respecto al objetivo de déficit, ha destacado que el Ejecutivo central comparta con las comunidades el «oxígeno» que le da Europa. Las dos décimas adicionales en 2019 supondrán 2.500 millones para el conjunto de las autonomías, de ellos 350 para Andalucía. Por ello, ha confiado en que este nuevo objetivo salga adelante en el Senado.

La presidenta ha hecho hincapié en que el conjunto de las comunidades reconoció en el CPFF la «urgencia de un nuevo modelo de financiación, tal y como Andalucía viene reclamando». «Ya superamos las fases técnicas y hace falta un acuerdo político», ha asegurado.

Las comunidades compartieron también, según Susana Díaz, que el criterio de la suficiencia financiera que defiende Andalucía «está fuera de toda duda». En este sentido, ha recordado que, con el actual sistema, Andalucía empieza cada 1 de enero con 220.000 andaluces fuera del sistema y 800 euros por habitante menos que la media de España.

Asimismo, la reunión estableció que, más allá de las conversaciones bilaterales del Gobierno con las comunidades, el acuerdo sobre el nuevo modelo tiene que ser multilateral, entre todos y en el CPFF. Andalucía defendió asimismo en la reunión, según la presidenta, la necesidad de reformar la regla de gasto para que los ayuntamientos puedan usar su superávit en políticas que redundan en beneficio de los ciudadanos.

Acuerdos por el empleo

Díaz ha defendido, por otro lado, los acuerdos que ha alcanzado el Ejecutivo andaluz para la mejora del empleo público, la estabilidad y la calidad en el empleo y en materia de economía social, porque «si los datos macroeconómicos dicen que la economía va a mejor, se tiene que traducir en una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos».

Díaz, que se ha mostrado convencida de que «el Gobierno andaluz tiene que ayudar a que se cree empleo a más velocidad, con salarios dignos y estables», ha considerado que «la próxima legislatura será la del salto definitivo de Andalucía al lugar que le corresponde y que nos hemos ganado».

La presidenta de la Junta ha reivindicado además que, con la reforma de la Ley contra la Violencia de Género, el Parlamento andaluz «ha dado un paso importante» y le ha dado más instrumentos al Gobierno autonómico en la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

«Un país moderno y civilizado tiene que garantizar la seguridad y la libertad de las personas; entre ellas, la libertad sexual y la seguridad de las mujeres», ha asegurado Díaz, que ha apuntado que «lo que ha pasado en estos tiempos no es de recibo: ni las manadas, ni los acosos, ni los asesinatos machistas».

Por otra parte, en materia de inmigración, Díaz ha apostado por «compartir la solidaridad y la responsabilidad» en el ámbito europeo, combatiendo a las mafias, trabajando en los países de origen para ayudar a erradicar la pobreza y la violencia y con una política de asilo y refugio «compartida» en el ámbito europeo. A su juicio, «no se puede dejar a las regiones del Sur que tengan que actuar como puerta de Europa».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here